EXPLORANDO

Obras en tres refugios de Huesca

El Consejo de Ministros concede 980.000 euros para la construcción y remodelación de tres refugios de montaña, Alquézar, Riglos y Bachimaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Con el objetivo de mejorar los refugios del Pre-pirineo y el Pirineo, debido a su enorme importancia en la actividad deportiva de montaña, el Consejo de Ministros, estableció el pasado 5 de diciembre, las normas reguladoras para la concesión de una subvención de hasta 980.000 euros, dirigida a la mejora de los refugios de la provincia de Huesca. Este dinero estará destinado a la finalización de las obras de construcción de la Escuela- Refugio de Alquézar, la remodelación y ampliación del refugio de Riglos, y la construcción del refugio de Bachimaña en Panticosa.

Este proyecto estará administrado por el Consejo Superior de Deportes de la Diputación de Huesca y formará parte del II Plan de Refugios de Montaña de la Comunidad de Aragón.

Reformas necesarias e inmediatas

Los refugios y escuelas de montaña se constituyen como instalaciones deportivas destinadas a la práctica y desarrollo de la gran variedad de deportes de montaña, desde el senderismo y el alpinismo hasta la escalada extrema que, en los últimos años, han visto crecer, considerablemente el número de aficionados.  Además, son considerados como grandes referentes en las labores de salvamento y rescate en zonas de montaña.

Es por esto que en la actualidad, son muchos los refugios que necesitan de una rehabilitación y mejora, así como la construcción de nuevas instalaciones para poder adaptarse a las demandas en lo que a la actividad deportiva, y especialmente, la de montaña, se refiere. Además, debido a que muchos de los refugios se encuentran en zonas de espacios naturales protegidos, se han convertido en puntos de referencia indispensables para el desarrollo de actividades como por ejemplo, la toma de datos nivometeorológicos, el fomento del turismo, la conservación de los bosques, la dinamización de las economías de montaña o el control de residuos.

La adecuación al medio ambiente y la garantía de unas condiciones mínimas de seguridad, son algunos de los requisitos que todo refugio debe cumplir para su buen funcionamiento.

Fuente: Terra, Europa Press

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.