Martín Elías, Marc Toralles y Bru Busom abren una nueva clásica al Grand Charmoz

El terceto escaló, con un vivac, una vía nueva en este pico del macizo de Mont-Blanc. ‘Le Grand Charme’ es una línea de escalada mixta muy sostenida, llena de tramos tensos y laboriosos que sigue un itinerario muy lógico.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Martín Elías, Marc Toralles y Bru Busom en 'Le grand charme' al Grand Charmoz
Martín Elías, Marc Toralles y Bru Busom en ‘Le grand charme’ al Grand Charmoz   M.Elías/M.Toralles/B.Busom

Martín Elías ya hacía tiempo que se había fijado en un espacio en blanco a la izquierda del Pilier Cordier del Grand Charmoz. Su trabajo como guía en el macizo del Mont-Blanc le permite de vez en cuando encontrar posibilidades inéditas con un aparente buen potencial.

Por otro lado, el año pasado, habló con Marc Toralles y Bru Busom de cara a escalar algo interesante juntos en invierno en los Alpes, donde los dos catalanes ya habían compartido –también con Roger Cararach– una notable repetición del Corredor de los Japoneses a las Grandes Jorasses en el día.

Todo se concretó la semana pasada. Aprovechando que Martín Elías andaba por Cataluña y que se preveía la llegada de un anticiclón a los Alpes, decidieron ponerse manos a la obra. Desde Vic, y tras pasar la noche en casa de Martín, se fueron a Kandersteg, donde estiraron los músculos con la repetición de la deportiva Tsunamix (M7, WI6, 300 m).

Dedicaron otra noche a descansar y, por al día siguiente, se fueron a por el objetivo principal del viaje. Por la mañana, prepararon el material tranquilamente; a mediodía, se subieron al teleférico hasta Plan de l’Aiguille y, tras un par de horas de aproximación a pie, se encontraron en la base del Grand Charmoz.

Vivac clave

“Como todavía nos quedaban unas tres o cuatro horas de luz, decidimos comenzar a escalar y subir hasta un nevero que hay con los sacos, vivaquear allí y tirar los sacos al día siguiente para continuar”, explica Marc Toralles. Fue una de las claves del éxito, puesto que les sorprendió un poco lo laboriosa que resultó la vía y “en el día, creo que no la hubiéramos hecho”. De hecho, la segunda jornada fue una maratón de 14 horas de escalada, desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche, con cima nocturna y rápel por Pilier Cordier en total oscuridad.

La ascensión les deparó 650 metros de desnivel bien surtidos de “largos de mixto muy sostenidos entre M6 y M6+… quizás M7, pero no nos quisimos pasar con la propuesta de grado”. Más allá de la dificultad técnica, la principal preocupación de Martín Elías, Bru Busom y Marc Toralles fue lo delicado y tenso de las condiciones de la pared: “en el largo 3, por ejemplo, hay un tramo con un bloque enorme que no puedes tocar porque se va abajo”.

Este aspecto, unido a la navegación por un terreno inexplorado, hizo que avanzaran con lentitud y mucha laboriosidad. Además, en los tres últimos largos, tan verticales que la nieve no se sostiene, tuvieron que quitarse los crampones y escalar en roca hasta 6b con las botas.

Ya de noche, la arista somital tampoco les dio respiro, con algunos pasos difíciles de superar. Especialmente “un paso muy obligado que, aprovechando que Bru es casteller, resolvimos con un castell de Bru sobre Martín”. Una solución creativa para completar la ascensión en la cima.

Como el Dru, pero más difícil

Marc Toralles define la vía en su conjunto como “buena y lógica, muy recomendable para repetidores”. “A mí me ha parecido bastante similar a la ruta clásica de la cara norte del Dru, que también escalamos en invernal, aunque quizás hay que apretar más en esta”, añade.

Después de dejar hecha La Grande Charme, Marc Toralles asegura que tiene más planes para este invierno en los Alpes y que en tres semanas tiene previsto regresar… “en función de la méteo, que tampoco es necesario ir a pasar frío de -30ºC”. Eso sí, según él, los Alpes son para el invierno: “En verano me da miedo ir, porque se cae todo… no es que caigan piedras, sino que se cae toda la pared; mientras que en invierno hace más frío pero me siento más seguro”.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.