Luka Krajnc y Andrej Grmovsek han realizado este invierno una importante ascensión en el Triglav (2.864 m), la montaña más alta de Eslovenia. Aprovechando unas condiciones meteorológicas sorprendentemente favorables para los Alpes Julianos, los dos alpinistas consiguieron abrir una nueva ruta que asciende la cara norte del Triglav, bautizada como Sanjski Joza (VI/V, M7+, 1.050 m). Necesitaron 33 horas de escalada en estilo alpino para enlazar partes de tres vías diferentes de verano para completar su directa línea. Sanjski significa ‘sueño’ en esloveno, un nombre elegido como homenaje a Joza Cop, el primer alpinista capaz de escalar la parte superior de esta montaña durante el verano de 1945.
En su blog, Grmovsek reconoce que “la vía escalada en el Triglav no es nueva, sino que comparte más o menos el terreno combinado de tres vías de roca (en verano) ya existentes, pero la combinación es una línea invernal totalmente obvia, que resigue un couloir i un sistema de fisuras directo desde la base de la pared durante todo el camino hasta la cima”. El escalador esloveno precisa que “la primera sección sigue la vía Sakalaska (en verano, grado V+), la segunda es la poco repetida Variante Fajdiga-Pintar (en verano, grado VI), mientras que la sección superior es la famosa Copov steber (en verano, grado VI+)”.
Las condiciones fueron excepcionalmente buenas. La mayor parte de la ruta estaba cubierta de nieve profunda, con la excepción de los 300 metros del muro superior, mayoritariamente rocoso, con algunas repisas nevadas. “Las principales dificultades fueron las relacionadas con la nieve profunda de las secciones inferiores: aunque la escalada no era super dura, fue peligrosa. Encontrar protecciones sólidas fue tarea difícil. Los primeros dos tercios de la ruta fueron principalmente de nieve, con alguna sección de 90º y muchas de 80º. Más adelante, la sección superior presentaba tramos de escalada mixta y, aunque técnicamente era la más difícil, no lo era mentalmente, al poder ver muchos pitones emplazados allí en verano”.
Como conclusión, Sanjski Joza se sitúa entre las vías invernales más duras de Eslovenia.
Alpinistas de reconocida trayectoria
Luka Krajnc y Andrej Grmovsek son dos alpinistas con una trayectoria dilatada. Mientras que Krajnc ha destacado principalmente en vías de mixto, Grmovsek es quien más se ha prodigado en rutas más alpinas. De hecho, ha realizado actividades interesantes en tres continentes. En 2001, abría junto a sus compatriotas Tanja Rojs y Aleksandra Voglar una nueva ruta en la cara este del Cerro Parón, en la Cordillera Blanca. Y en 2003, viajaba a China con Tanja Grmovsek para abrir nuevas paredes de bigwall en las montañas de Qionglai.
Aunque su terreno de juegos favorito han sido siempre los Alpes, ya sean los de su país, los de Francia o los Dolomitas italianos.