POR UNA NUEVA RUTA

Jonatan García nos cuenta su ascensión número 100 al Aneto (por una nueva ruta)

Ayer Jonata García realizaba su ascensión número 100 al Aneto por una nueva ruta que abría con Angel Cerrillo. En esta conversación nos explica como fue esta apertura y, sobre todo, nos habla del Aneto: sus rutas preferidas y consejos para ascenderlo.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Jonatan García cumplía ayer su sueño de realizar su ascensión número cien al Aneto y, además, por una nueva ruta. Tanta era su ilusión porque esta ascensión número cien fuera especial que hace unos días estuvo muy cerca de la cima y no la alcanzó para que no le contara y reservarla para esta apertura.

Quería hacerlo en la fase 2 de la desescalada, cuando ya es posible ir encordado y, por lo tanto, afrontar rutas más comprometidas. También, esta fase 2 permite salir antes de las seis de la mañana, algo importante para él pues, como nos explica en la entrevista, además de que le gusta madrugar, se aprovecha mejor el día.

Jonatan no sólo ha ascendido cien veces al Aneto sino que también lo ha escalado por todas sus rutas. Sólo entonces, cuando las había hecho todas, se planteó abrir nuevas rutas en el Aneto, y ya lleva nueve.

Jonatan (35 años), comenzó tarde a hacer montaña (a los 25) y casi a la vez visitó por primera vez el Aneto: el 27 de agosto 2011 (tiene la fecha grabada pues fue un encuentro que le marcó).

Gracias al Aneto conoció a su novia, Sara, y se marchó a vivir al valle de Benaque donde, como nos confiesa en la entrevista «Vive una relación a tres».


 

A Jonatan le gusta el Aneto por muchas cosas, también porque, como lo conoce tan bien, sabe el tiempo que ha tardado en cada ruta y esto le permite medirse y poner a prueba su entrenamiento.

En esta entrevista Jonatan nos habla de sus rutas favoritas al Aneto y nos da todo tipo de consejos para disfrutar de esta montaña emblemática de los Pirineos.

La nueva ruta abierta ayer por Jonatan García se llama «Sen Begades», tiene 240 metros y una dificultad de 6a/M4+. La abrió con su amigo Ángel Cerrillo (de las 9 vías que Jonatan ha abierto al Aneto 4 han sido con Ángel, que es miembro de los GREIM).

Hoy Jonatan volvía al Aneto. Su ascensión 101 es quizás más entrañable y bella que su número 100. Lo ha ascendido por la ruta normal con Sara, su novia, y el padre, hermano, primo y tía de Sara. Aneto totalmente familiar. Mañana descansa.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Jonatan! Mi enhorabuena por ese 100 Aneto y abriendo vía. Pero sobre todo por escuchar que antes de abrir habías hecho todas la rutas existentes… ese es el planteamiento, gracias!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.