TORRES DEL TRANGO

Janusz Golab, Maciej Kimel y Michal Krol, a por la primera invernal de la Nameless Tower

La cordada polaca ya ha viajado a Paquistán para intentar ascender la ruta Británica en el mes que queda antes de que termine el invierno astronómico.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Janusz Golab, Maciej Kimel y Michal Krol, en el aeropuerto de Varsovia (Foto: Polski Himalaizm Sportowy).
Janusz Golab, Maciej Kimel y Michal Krol, en el aeropuerto de Varsovia (Foto: Polski Himalaizm Sportowy).

La Torre del Trango o Nameless Tower (6.239 m) es una notoria aguja que sobresale del macizo de las Tores del Trango, en el corazón del Karakórum paquistaní. Sus graníticas paredes verticales son una referencia de la escalada técnica a gran altitud, un icono del big wall por encima de los 6.000 metros. Ese es, nada más y nada menos, el objetivo que se han marcado Janusz Golab, Maciej Kimel y Michal Krol para las últimas semanas de invierno.

Big wall invernal

El plan de la cordada formada por los tres polacos se centra en la vía Británica, por la que Joe Brown, Mo Anthoine, martin Boysen y Malcolm Howells completaron la primera ascensión de la Nameless Tower en julio de 1976. Aquellos pioneros británicos fueron los primeros en trasladar el estilo big wall a una gran montaña de los Himalayas y los tres polacos sueñan con llevar un poco más allá la nueva tendencia del big wall invernal.

Una tendencia en la que los alpinistas de Polonia vienen destacando. De hecho, muy a finales de la pasada temporada de otoño, sus compatriotas Marcin Tomaszewski y Damian Bielecki ya abrieron cerca de allí Frozen fight club (780 m, A3, M7) en la Uli Biaho Gallery (4.500 m) en condiciones invernales.

Nameless Tower (Foto: Polski Himalaizm Sportowy).
Nameless Tower (Foto: Polski Himalaizm Sportowy).

Invierno meteorológico vs invierno astronómico

De hecho, algunos considerarían la ascensión de Tomaszewski y Bielecki (con temperaturas de hasta -32ºC) más invernal que la expedición de Golab, Kimel y Krol. Los primeros llevaron a cabo su escalada en el mes de diciembre, pleno invierno para los partidarios de la definición de invierno meteorológico, que iría desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero.

En cambio, los segundos van a la Nameless Tower con la idea de ascender en el mes de marzo. Sin duda, todavía invierno desde la perspectiva del calendario y de la definición de invierno astronómico, pero fuera de fechas invernales según la definición del invierno meteorológico.

Muchas incógnitas

Janusz Golab, Maciej Kimel y Michal Krol se enfrentan a muchas incógnitas en su proyecto de escalar la Nameless Tower en invierno. La ruta Británica consta de 1.100 metros de desnivel y es bien sabido que en verano presenta dificultades del  orden de VI, 5.10, A2. Sin embargo, no está claro cuáles serán las condiciones de la línea con frío extremo y hielo.

La idea de los tres alpinistas es intentar su ascensión tirando solamente de piolets y crampones. Esperan, pues, que el hielo ofrezca continuidad durante todo el trayecto, recubriendo la roca y rellenando las fisuras.

Torres del Trango, con la Nameless Tower en el centro.
Torres del Trango, con la Nameless Tower en el centro.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.