PICO DE ORIZABA

Hallado el cuerpo del último desaparecido en el Citlaltépetl

Era la única persona que faltaba por localizar del grupo de doce alpinistas de Jalisco que tuvieron problemas en el pico más alto de México. El balance final es de tres fallecidos.

Vertiente norte del Citlaltépec o pico de Orizaba, desde Hidalgo (Foto: México en Fotos/Wikimedia Commons).
Vertiente norte del Citlaltépec o pico de Orizaba, desde Hidalgo (Foto: México en Fotos/Wikimedia Commons).
| No hay comentarios |

La tragedia ocurrida días atrás en la parte alta del Citlaltépetl (5.636 m), también conocido como pico de Orizaba, concluyó ayer con la localización y posterior recuperación del cuerpo de José Luis Díaz Morales, el último de los montañeros desaparecidos. Según informa la prensa local, otro grupo de alpinistas locales dio con los restos mortales del miembro de los BarranCracks de Jalisco hacia las 13 horas de la tarde de ayer y dio aviso a Protección Civil.

El cuerpo se encontraba a una altitud de 4.910 metros y hasta allí se desplazó personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para llevar a cabo el levantamiento del cadáver. Alrededor de las 19 horas, fue trasladado hasta Atzintzintla, donde se realizaron los trámites pertinentes antes de llevarlo hasta el Servicio Médico Forense de Ciudad Serdán.

El accidente que provocó la muerte de José Luis Díaz Morales también acabó con la vida de otras dos personas: el guía del grupo Luis Flores ‘Luigui Barrancracks’ y una participante de nombre Jessica N. El resto de los miembros de la expedición pudo salvarse: uno de ellos completó la travesía del volcán y descendió por la vertiente norte, seis personas dieron la vuelta y bajaron por su cuenta por la vertiente sur, y otras tres fueron auxiliadas en su descenso por miembros del Rescate Alpino. Las malas condiciones meteorológicas se aventuraron como la causa principal de que el grupo se extraviara.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.