TECHO DE MÉXICO

Dos muertos y un desaparecido en el Citlaltépetl (pico de Orizaba)

Una salida de un grupo de doce alpinistas de Jalisco terminó en tragedia, con el fallecimiento del guía y una de sus clientas, y la desaparición de otro miembro del equipo.

Vertiente norte del Citlaltépec o pico de Orizaba, desde Hidalgo (Foto: México en Fotos/Wikimedia Commons).
Vertiente norte del Citlaltépec o pico de Orizaba, desde Hidalgo (Foto: México en Fotos/Wikimedia Commons).
| No hay comentarios |

Llegan malas noticias desde México en relación con la actividad en alta montaña. Según publican medios locales, un grupo de doce personas de Jalisco se vio en problemas cuando intentaban ascender el Citlaltépetl, un volcán de 5.636 metros de altitud. A resultas de ello, se han confirmado dos fallecidos y todavía hay una persona desaparecida.

El Citlaltépetl (5.636 m), también conocido como pico de Orizaba, es la cumbre más elevada de México. Se trata del volcán más alto de América del Norte y forma parte del desafío de las Terceras Siete Cimas. Su ascensión no suele ser complicada –su cima fue hollada por primera vez en 1848–, pero la existencia de glaciares permanentes y su elevada altitud pueden convertirlo en un desafío importante según las condiciones.

Alerta por un frente frío

Por lo visto, las condiciones meteorológicas estaban muy lejos de ser ideales el pasado sábado 17 de febrero, cuando llevaron a cabo su ascensión. Las autoridades del estado de Puebla advertían de un frente polar que traía consigo un descenso acusado de las temperaturas, unido a vientos fuertes y precipitaciones notables. En las cotas altas del Citlaltépetl, ya por encima de los 5.000 metros de altitud, se ha reportado que el glaciar presentaba una nieve muy dura y que había una visibilidad limitada.

En ese contexto, el grupo de montañeros, que formaban parte del club BarranCracks, tenía previsto ascender el Citlaltépetl por la cara sur y completar la travesía descendiendo por el glaciar Jamapa de la cara norte. Iban guiados por Luis Flores, más conocido como Luigui Barrancracks, en una ruta de tres jornadas, que incluía la ascensión previa al Sierra Negra.

Las malas condiciones provocaron que el grupo se extraviara en algún punto alrededor de los 5.000 metros. El domingo 18 de febrero saltó la alarma y, ya por la tarde, se confirmó que seis personas habían conseguido descender por sus propios medios de la montaña. Cinco de ellas lo habían logrado rehaciendo sus pasos en dirección a Atzitzintla, mientras que la otra había completado el recorrido planeado y había descendido hasta la comunidad de Miguel Hidalgo, en el municipio de Tlachichuca.

De madrugada, se supo que otros tres montañeros habían podido ser auxiliados por el operativo de búsqueda y rescate que habían lanzado conjuntamente personal de Seguridad Pública, la Cruz Roja y Rescate Alpino. En aquellos momentos, pensaban que el grupo estaba formado por once miembros. Hasta el día siguiente, lunes 19 de febrero, no se publicó que en realidad eran doce, con lo que todavía faltaban tres personas por localizar.

Hallazgo de las dos víctimas

El lunes 19 de febrero se encontró el cuerpo sin vida de Jessica N, durante el barrido de la cara sur realizado por el operativo. El martes 20 de febrero, se intensificaron los trabajos, con barridos tanto de la cara sur como de la cara norte, e incluso se puso sobre la mesa la opción de explorar la cara noroeste, a pesar de que no entraba en la planificación original de BarranCracks.

Ayer miércoles, 21 de febrero, informaron que la tarde anterior habían localizado el cuerpo sin vida de Luis Flores, el guía de la expedición, a unos 4.600 metros de altitud. Tras esperar unas horas a que volviera a salir el sol, iniciaron su descenso, durante el cual se halló el teléfono móvil del último de los desaparecidos, al que todavía se busca.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.