Podrían ser dos andinistas desaparecidos hace 50 años

Encuentran dos cadáveres momificados cerca de la cumbre del volcán Citlatpépetl

Un grupo de montañeros mexicanos hallaron a pocos metros de la cima del volcán Pico de Orizaba, en el centro de México, el cuerpo momificado de un hombre que pudo haber quedado sepultado hace 50 años. Cuando el grupo de rescate fue a liberarlo del hielo descubrieron que no era uno, sino dos los cuerpos.

El cuerpo hallado por el grupo de andinistas.  (Miguel Peña Godoy)
El cuerpo hallado por el grupo de andinistas.
Desnivel | 13 comentarios |

La historia según la cuenta el alpinista Hilario Aguilar, presidente de la Asociación de Alpinistas del municipio de Chalchicomula de Sesma, parece sacada del guión de una película de aventuras. “Los alpinistas me informaron que uno de ellos cayó unos cien metros cuando se encontraba cerca de la cima y al intentar detenerse clavó el piolet sobre la nieve y ahí estaba la cabeza y una mano que salían del glaciar”, cuenta Hilario Aguilar.

El cuerpo momificado se encontró a unos 5.400 metros de altura, en la cara norte del volcán Pico de Orizaba o Citlatpépetl, ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz. La cima del volcán está a 5.630 metros de altura y es la montaña más alta de México.

Un veterano alpinista llamado Eduardo Villegas apuntó que el cuerpo podría ser el de uno de los dos alpinistas de origen español apellidados Tovela y Samaniego que desaparecieron hace cincuenta años arrastrados por un alud. Las sorpresas no terminaron aquí. Cuando el grupo de rescate llegó hasta el cadáver y se dispuso a liberarlo del hielo descubrió que la mano que sobresalía pertenecía a otro cuerpo.

Y un último giro que ni el mejor guionista hubiera sido capaz de imaginar: la Asociación de Alpinistas de México dice que buscará en sus registros los nombres de escaladores desaparecidos en el volcán, pero advirtió de que será una indagación difícil debido a que el edificio que albergaba los archivos se derrumbó en el temblor de 1985.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.