TRAS SU RÉCORD EN LAS 4 ARISTAS

François Cazzanelli vuelve al Cervino para abrir ‘Diretta allo Scudo’ (350 m, 7a/+)

El joven guía italiano resuelve un proyecto que empezó en 2012 y que lo conecta con su padre Walter Cazzanelli, que también abrió una vía en la misma pared sur del Cervino en los años ‘80.

François Cazzanelli, Francesco Ratti y Emrik Favre en el Cervino
François Cazzanelli, Francesco Ratti y Emrik Favre en el Cervino
| No hay comentarios |

Un par de semanas atrás, François Cazzanelli era noticia por haber subido y bajado las cuatro aristas del Cervino en 16 horas, encordado con el suizo Andreas Steind. Ahora vuelve a la primera plana con otra potente realización en el mismo escenario, la apertura de una nueva vía en la montaña que ve desde la ventana de su casa en Cervinia desde que era un niño, en la que ha dejado su firma.

François Cazzanelli concluyó el pasado viernes un proyecto que había empezado en 2012 y en el que durante estos seis años le han acompañado Roberto Ferraris, Marco Farina, Emrik Favre y Francesco Ratti. Los dos últimos estuvieron con Cazzanelli durante la jornada definitiva de la primera ascensión.

La nueva vía se encuentra en la cara sur del Cervino y ha sido bautizada como Diretta allo Scudo, en referencia al emblemático relieve conocido como Escudo que alberga algunas de las mayores dificultades de la pared. En total, la línea recorre 350 metros con una dificultad máxima de 7a/+.

De tal palo, tal astilla

En una tradición que recuerda a la de la familia Barmasse, François Cazzanelli también ha recogido el testigo de su padre en el Cervino. De hecho, ya había una ruta en la montaña firmada por Walter Cazzanelli, que en 1983 abrió la Direttissima de la cara sur, precisamente con Marco Barmasse.

A sus 28 años de edad, este guía italiano de Cervinia se está destapando como protagonista en el Cervino, aunque ya acumula un historial considerable a pesar de su juventud en montañas de medio mundo. Después de una exitosa carrera en el esquí de montaña de competición, François Cazzanelli participó en 2012 en la apertura con Adriano Favre, Emrik Favre, Marco Comandona y Alain Marguerettaz de una nueva ruta en el Churen Oeste, un sietemil del Himalaya de Nepal; en 2014, intentó el Kangchenjunga con Marco Confortola, Marco Camandona, Emrik Favre y Franco Nicolini; en 2017 abrió un itinerario con Matteo Falletti y Tomas Franchini en el Mt. Edgar (Sichuan, China); y este mismo 2018 alcanzó la cumbre del Lhotse sin oxígeno con Marco Comandona.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.