EXPLORANDO

Espantando demonios en Patagonia

Los británicos Mike «Twid» Turner, Geoff Hibbert y Bob Brewer abren una nueva ruta en un pilar del área de las Torres del Paine que han bautizado como The devils ride out. 700 metros y A4 en la última de sus veinte tiradas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mike Turner y Stu McAleese en su Mike Turner y Stu McAleese en su «cápsula» durante la apertura de The Good, the Bad and the ugly (800 m, A3, 5.10) en la cara sur de la Torre Sur de las Torres del Paine.- Foto: climbwales.co.uk

Mike «Twid» Turner y compañía abren una nueva ruta, y de las duras, en Patagonia. Lleva por nombre The devils rides out y asciende durante 700 metros un enorme pilar en el Badar Valley, en el área de las Torres del Paine. Ayudados en las primeras tiradas por Pete Jones, quien regresaba al Reino Unido, «Twid» Turner, Geoff Hibbert y Bob Brewer fijaban 20 largos que alcanzan dificultades de A4 para llegar a una, en palabras de Mike, «angustiosa cumbre». La escalada la ha definido como «esplendida».

Para completar la ascensión, la cordada británica precisó de 12 días de trabajo sobre la pared, probablemente demasiado tiempo para esquivar las terribles condiciones climáticas que puedan presentarse en aquella zona de la Patagonia chilena. Y así fue, el viento y la nieve se adueñaron de la pared obligando al equipo a escalar con ayuda artificial, cuando, como ellos mismos reconocen, habrían intentado todo el pilar en libre.

El último largo, además, es el que presenta la mayor dificultad de toda la vía (A4), suponiendo un esfuerzo titánico para «Twid», que tardó cinco horas en completarlo, a pesar de su sobrada experiencia en pasos comprometidos (ha llegado hasta el E8 en la escalada tradicional británica y al octavo grado en deportiva).

Finalmente los demonios, y los fantasmas, huyeron, dejando el paso libre para que para Mike, Geoff y Bob firmaran una brillante actividad «artifo» en Patagonia que lleva por nombre el título de una película que la crítica tuvo a bien presentar como «cine de horror con todas sus variantes».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.