EXPLORANDO

La Royal Flush al Fitz Roy en estilo alpino

7c, A2, 48 horas superando más de 1.200 metros en la cara Este del Fitz Roy… Jimmy Hayden y Mike Pennings se llevan la primera repetición de la ruta hasta la cumbre y la primera en estilo alpino.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Fitz Roy (3.405 m).- Foto: Libro Patagonia de Buscaini y MetzeltinFitz Roy (3.405 m).- Foto: Libro Patagonia de Buscaini y Metzeltin

Continúa el movimiento, extenuante además, en Patagonia. Los americanos Jimmy Hayden y Mike Pennings logran ascender la Royal Flush, en el pilar Este del Fitz Roy, por primera vez en estilo alpino, siendo también la segunda ascensión que completa la ruta hasta la cumbre (3.410 m), superando los 1.220 metros del itinerario en dos días y escalando buena parte en libre.

Cuando abrieron Royal Flush, en 1995, (7c, A2), Kurt Albert, Bernd Arnold (que escaló con una rodilla lesionada tras un desprendimiento de rocas), Jorg Gershel y Lutz Richter, eligieron el nombre (la jugada más valiosa de póker) porque, en Patagonia, lo que más se necesita, es suerte. Su línea se detenía al topar con El Corazón, a unos 300 metros de la cima, donde cesaron la ascensión. Los alemanes escalaron en libre toda la vía excepto dos secciones, por lo que desde el primer momento, su liberación y su ascensión completa estuvo en la agenda de un puñado de inagotables. 

La primera ascensión integral hasta la cumbre la protagonizaban, en 1998, Guner Gäbel, Michael Schafroth y Rainer Treppte. Fue Tommy Caldwell, en 2005, quien liberó el largo crucial de 7c, aunque no llegaba a la cumbre, al igual de su compañero Topher Donahue, retirándose debido al estado del hielo y al exigente clima de la región. Y es que la belleza tiene un precio. 

Suerte. Hayden y Pennings gozaron de unas condiciones perfectas. Eso es suerte (aunque últimamente el buen tiempo está permitiendo que se logren un buen número de grandes actividades). «Nos plantamos al pie del Fitz Roy, preparados para el intento, sólo cuatro días después de aterrizar en Argentina», recordaba Mike Pennings, quien, junto a Jimmy, pasaba la única noche que necesitaron en una mínima repisa, justo donde Royal Flush converge con El Corazón (una línea de 1.350 metros, de hasta A4 y 6a que los suizos Michel Pitelka y Kaspar Oschener abrían en el 92).

Y luego, tras 48 horas de escalada, llegaban a la cima, este enero de 2008.

Fuente: climbing.com, Mike Pennings, Rolando Garibotti, American Alpine Journal

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.