EXPLORANDO

El Piolet d’Or 2007 pierde brillo

Al menos, el que le otorgaba el Grupo de Alta Montaña francés, cofundador del mismo, que abandona por serias discrepancias con Montagnes Magazine.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Dieciséis años después de cofundar y organizar el Piolet d’Or, galardón alpinístico con más prestigio a nivel internacional, y que cada curso selecciona la actividad más relevante a nivel mundial, el Grupo de Alta Montaña Francés (GHM) abandona, y el premio pierde brillo. ¿Razones? Sí, aunque poco concretas, más bien soterradas. «El respeto y confianza necesarios para un premio como el Piolet d’Or son ahora imposibles con Montagnes Magazine», se afirma desde el organismo alpinístico.

Desde 1990, año de su fundación, el Piolet d’Or ha sido producto del esfuerzo de tres elementos: el GHM, como grupo alpinístico de referencia y , Guy Chaumereuil como consultor general, y Montagnes Magazine, como encargado de la comunicación y organización del evento, gracias a sus recursos humanos y económicos. Ahora, el trío se ha roto, afirma el GHM, a pesar de «la labor conciliadora de Guy Chaumereuil».

Años de desacuerdo

La falta de entendimiento no es nueva. En su comunicado oficial, el GHM afirma que después de varios años de trabajo conjunto, las dificultades en la relación con Montagnes Magazine han ido incrementando en las últimas ediciones, hasta que el Grupo de Alta Montaña galo ha concluido que el respeto y confianza que precisa un premio como el Piolet d’Or son ya imposibles con Montagnes Magazine.

Aportando razones poco concretas, la principal consecuencia es que la próxima edición no contará con su reconocimiento oficial, y el premio pierde prestigio, pues la «autoridad moral» era otra de las aportaciones del GHM al premio. A pesar de esto, se le concede desde el organismo galo toda la validez que han tenido las ediciones anteriores, así como todo el respeto a los nominados. Eso sí, de forma un tanto críptica, asegura que su deseo de promocionar el alpinismo y sus realizaciones en la actualidad, no es posible cuando se mezclan y confunden estilos y juegos.

Libertad de acción, y elección

Vince Anderson y Steve House ganadores del Piolet d'Or 2006 - Foto: Giulio MalferVince Anderson y Steve House ganadores del Piolet d’Or 2006 – Foto: Giulio Malfer

Hay mas, aunque igual de difuso. El GHM añade que el único reconocimiento valioso es el dado entre alpinistas, los cuales deberían preservar celosamente su total libertar de elegir y actuar, principios que con su retirada, el GHM pretende defender con fuerte determinación. ¿Algo que podría dar a entender que no sólo los argumentos puramente alpinísticos tienen peso en la resolución del galardón?

Lo que sí es seguro es que, aunque sin la presencia del GHM, la próxima e inminente entrega del galardón continúa adelante (ya tiene fecha de entrega y candidatos), según ha confirmado Montagnes Magazine.

Fuente: kairn.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.