Piolet d’Or 2007

El quinteto de actividades que optarán el próximo 26 de enero en Grenoble al más prestigioso premio internacional de alpinismo, ya se ha hecho público…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cara suroeste del Cho Oyu; desde la izquierda, la nueva ruta eslovena, la vía Yamanoi y la Kurtyka-Loretan-Triolet. Foto: Pavle KozjekCara suroeste del Cho Oyu; desde la izquierda, la nueva ruta eslovena, la vía Yamanoi y la Kurtyka-Loretan-Triolet. Foto: Pavle Kozjek

El Piolet d’Or, premio de alpinismo más prestigioso a nivel internacional, que cada principios de año entregan la revista francesa Montagnes Magazine y el Grupo de Alta Montaña (GHM) galo a la actividad más relevante del curso anterior (a juicio del jurado del galardón, claro), ya tiene candidatos seleccionados para su 16ª edición, correspondiente a 2007 (con ascensiones realizadas a lo largo de 2006).

Nuevas rutas, escaladas rápidas y ligeras, mucho estilo alpino (incluso en altitud) y equipos pequeños son los denominadores comunes entre las aspirantes de este año al Piolet d’Or, que por cierto ha reducido el número de candidaturas respecto a su última edición (fueron seis entonces). Y todo concentrado en el Himalaya (India, Nepal y China) y el Karakorum (Pakistán). Parece que el estilo pesado ya no cuenta para el Piolet d’Or. Sin más dilación, ahí va el quinteto que optará al galardón, que se entregará el próximo 26 de enero en Grenoble, Alpes franceses.

Los candidatos

Marko Prezelj (izda.) y Boris Lrencic, durante su ascensión al Pilar noroeste del Chomo Lhari, actividad candidata al Piolet d'Or 2007. - Foto: Marko PrezeljMarko Prezelj (izda.) y Boris Lrencic, durante su ascensión al Pilar noroeste del Chomo Lhari, actividad candidata al Piolet d’Or 2007. – Foto: Marko Prezelj

Marko Prezelj y Boris Lrencic (Eslovenia). Primera ascensión del Pilar noroeste del Chomo Lhari (Tíbet, China, 7.350 m). 2.000 m, M6+/M7?, 6 días, estilo alpino.

Pavle Kozjek (Eslovenia). Nueva ruta en solitario en la cara SO del Cho Oyu (Nepal, 8.201 m). 1.100 metros de apertura, 900 más de arista, V- en roca a 7.200 m, en solitario, estilo alpino y a la primera (14 horas de ascenso).

Ian Parnell y Tim Emmett (Reino Unido). Primera ascensión del Pilar sureste del Kedarnath Dome (India, 6.830 m). 2.000 m, ED+, Fr6c, M3, 7 días, estilo alpino y nada de artificial.

Denis Urubko y Sergey Samoilov (Kazajistán). Nueva ruta a la cara Noreste del Manaslu (Nepal, 8.163 m). 4.000 m, 90º, 6a, estilo alpino y 6 días.

Igor Chaplinsky, Andrey Rodiontsev y Orest Verbitsky (Ucrania). Primera ascensión de la Arista norte del Shingu Charpa (Karakorum, 5.600 m). 1.150 m, 7a/b. 5 días, estilo alpino.

Fuentes: climbing.com y mountain.ru

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.