
La aislada y tormentosa cima del Murallón, enclavado en pleno HieloPatagónico Sur, ha visto esta temporada su primera ascensión desde 1984, yademás por una nueva vía. El binomio germano-suizo formado por Stefan Glowaczy Robert Jasper dio sus frutos el pasado 4 de diciembre, fecha en la culminabansu apertura tras 26 horas consecutivas de ataque cimero. Por debajo dejaban unanueva vía, The Lost Word, 1.000 metros y VII+ (5.11), M8, a través de su pilar norte.
Eso sí, además del tiempo y las dificultades técnicas en roca, hielo y mixto, los arduos porteos de aproximación a través del laberíntico glaciar explican las escasas visitas a este paredón patagónico. La última cima conocida data del 84, cuando los italianos Casimiro Ferrari, Paolo Vitali y Carlo Aldè, lograron, tras un largo y costoso asedio, escalar hasta lacumbre su pilar noreste, de 1.400 metros. Aquella fue la cuarta visita de Ferrari a la montaña.
Más recientemente, los franceses Laurence Monnoyeur y Bruno Sourzac, especialista en hielo y mixto, intentaron abrir ruta en 1999 a través de la cara este del Murallón. Pero un típica racha de tormentas, tan habitual en estas latitudes, dio al traste con su intento aperturista cuando apenas restaban300 metros a la cima.
Fuente: climbing.com