GRANDES JORASSES

Jasper y Stofer liberan No Siesta

En tres días y dos vivacs firmaban la primera en libre y a vista de una línea que Tomo Cesen hizo célebre, en solitario, en 1987.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Robert Jasper liberando No Siesta. Mixto en la norte de las Jorasses. - Foto: Markus Stofer/ planetmountain.comRobert Jasper liberando No Siesta. Mixto en la norte de las Jorasses. – Foto: Markus Stofer/ planetmountain.com

Chamonix… Norte de las Jorasses… No Siesta… El invierno 2003 hadejado otra excelente muesca de dificultad en los Alpes, sobre esta vía, hoymítica: la primera liberación completa, a cargo de RobertJasper y Markus Stofer. Tres días y dos vivacs en la pared a mediados delpasado mes de marzo (17-19), para repetir una línea con bastante historia… ypolémica.

Abierta por los yugoslavos Jan Porvaznik y Stan Glejdura en julio del 86(1.100 m, VI+, 90º, 6a, A1/A2), No Siesta encierra un explosivo cóctel, que setoma con piolets, crampones estribos…y esta vez, sin ellos, ya que Jasper yStober afirmaron bajarse con la liberación íntegra (y todo a vista, aseguran),resolviendo dificultades de VI+, M8 (con dragoneras) y E5. Un año después desu apertura, llegó la repetición que la hizo célebre: el solitario de TomoCesen… Pero para algunos no fue tal.

De hecho, el francés FrançoisMarsigny, quien la repitió con Olivier Larios en 1998 (tras un intento con AndyParkin), negaba en una entrevista para Desnivel (Nº 140) que el eslovenoescalara No Siesta. «Primero porque es una proeza muy grande para laépoca. Segundo, porque tengo la convicción de que hacerla en solo integral yen ese tiempo (14 horas, Marsigny y Larios picaron dos vivacs) está reservado aalguien que venga del espacio exterior, un alienígena. De hacerla autoaseguradohabría perdido mucho tiempo, y dejado alguna huella a su paso. Sóloencontramos un empotrador de los primeros ascensionistas…». La vía pasódesapercibida hasta entonces.

Mixto moderno en las Jorasses

Markus Stofer, co-autor de la primera liberación de No Siesta, símbolo de dificultad en caras norte de los Alpes. - Foto: Markus Stofer/ planetmountain.comMarkus Stofer, co-autor de la primera liberación de No Siesta, símbolo de dificultad en caras norte de los Alpes. – Foto: Markus Stofer/ planetmountain.com

Robert Jasper ha sumado una nueva cara norte alpina a su colección (Cervino,Eiger repetidas veces…), y de No Siesta, además, se ha bajadoencantado. «La línea es genial y comprometida psicológicamente. Ademásofrece un mixto moderno de calidad, con dificultades de hasta M8, sobretodo enhielo muy sutil. Los largos son bellísimos, y es una vía larga y seria».Jasper también lo ha hecho admirado. «Que Porvaznik y Glejdura sedecidieran a abrirla con la técnica y el equipo de hace 17 años, hace que seauna increíble actividad».

Rescatando esa seriedad de No Siesta, Jasper y Stofer la advirtieronperfectamente antes de meterse en la pared, porque decidieron subirse con lasdragoneras bien ajustadas a sus muñecas. «Mantengo que sería muypeligroso escalar sin dragoneras sobre una vía larga en terreno alpino. Bastacon que, por cualquier motivo, se caiga un piolet, y la situación se vuelvesúbitamente extrema. Hablándolo con WillGadd, hemos concluido que en montaña son indispensables por la seguridadque ofrecen, pero en las nuevas vías de drytooling son, obviamente,tabú».


 

Fuente: planetmountain.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.