CHAMONIX

Toilette-tracción en los Alpes

Lo último de Marko Prezelj y Manu Pellisier es una nueva línea de mixto en roca, hielo y ejem… bajo los lavabos de la Aiguille du Midi.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Abriendo ruta en la norte de la Aiguille du Midi, sobre hielo, roca y desechos de lavabo. - Foto: Col. Marko PrezeljAbriendo ruta en la norte de la Aiguille du Midi, sobre hielo, roca y desechos de lavabo. – Foto: Col. Marko Prezelj

Pasadas las navidades, el alpinista esloveno MarkoPrezelj se plantó en Chamonixcon aprovechar las excelente condiciones de la agujas que rodean a la capitalalpina. Él confiesa que «fue bonito, pero el tiempo no fue tan bueno como esperábamos. Estuvo nevando durante dos días cuando llegamos allí».

El primer día después de la nevada, con medio metro de nieve fresca, Marko,su socio francés, ManuPellissier, y dos militares amigos de Manu se metieron en el couloir surde la Aiguille du Midi, saliendo por arriba. Al día siguiente, con ganas dedejar una nueva línea en esta frecuentada y clásica aguja de los Alpes,Marko y Manu se fueron justo a la otra vertiente, a su cara norte, acompañadosesta vez de François Savary.

«Fue muy interesante», asegura Marko. «La aproximación larealizamos con un rápel desde el puente, con tres largos en la vertical delexcusado (si, sí, el servicio) de la estación del teleférico de la Aiguilledu Midi. El último largo de mixto, fue mixto sobre múltiples formas: hielo yroca, y escarcha mezclada con los desechos del váter en varios lugares.Bautizamos a la vía Digital Smell».

Olor digital

En el último largo, justo debajo de los lavabos de la estación del teleférico que la Aiguille du Midi acoje en su cima.- Foto: Col. Marko PrezeljEn el último largo, justo debajo de los lavabos de la estación del teleférico que la Aiguille du Midi acoje en su cima.- Foto: Col. Marko Prezelj

Para Marko el componente digital del nombre era obvio. «Nosotros noolimos nada, pero sí pudimos imaginar el olor». Además, «un díaantes, conocimos a un fotógrafo en el teleférico de la Aiguille du Midi,profundamente creyente en la tecnología digital, y con un carísimo equipodigital colgado al cuello».

«Comentaba que actualmente la fotografía es sólo digital, y como elolor de los lavabos en la goulotte también lo era, yo me preguntabaentonces cuando saldrá al mercado un buen grabador digital de olores». Ah,Marko nos recordó que las líneas digitales de escalada ya existen realmente, eincluso de dificultad. Basta con acercarse al Espolón de los Cósmicos…

Después de aquello, el tiempo volvió a estropearse de nuevo, y tuvieronalguna interesante retirada por tormentas de nieve. «Lástima, porque lascondiciones eran excelentes».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.