Wangchu Sherpa, director de la agencia Trekking Camp Nepal, ha confirmado que cinco coreanos entre los que se encontraba su líder, Kim Chang-ho, han fallecido junto con los cuatro nepalíes que les acompañaban.
La causa ha sido una fuerte tormenta de nieve seguida por un gran deslizamiento de tierras que enterró el campamento base (situado a 3.500 metros), donde sus miembros se encontraban esperando la llegada del buen tiempo para intentar la montaña.
La alarma se dio tras 24 horas sin tener noticias de ellos. Los helicópteros de rescate y la gente de la aldea cercana que acudieron al campo base lo encontraron totalmente destrozado.
Se ha podido recuperar los cuerpos de todos los fallecidos, menos el de un coreano que, por el momento, no se ha podido localizar.
El alpinista coreano Kim Chang-ho era la persona que había ascendido los catorce ochomiles en un tiempo más rápido sin utilizar oxígeno artificial. Los completó en solo 7 años, 10 meses y 6 días.
Es la mayor tragedia que vive el alpinismo en Nepal tras la que tuvo lugar en 2015, cuando una avalancha provocada por el gran terremoto que sacudió el país, cayó desde el Pumori sobre el campo base del Everest matando a 18 personas.
El año anterior 16 sherpas murieron al caer otra avalancha sobre ellos cuando se encontraban en la Cascada de Hielo del Everest.
El monte Gurha fue escalado por primera vez por una expedición japonesa en 1969. La cima fue alcanzada por el japonés Tomokuni Sagi y el sherpa Tenzing Lhakpa el 1 de noviembre 1969.
La expedición japonesa planeaba ascender la montaña por una nueva ruta.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº387
En este número: Janhukot, perseguida primera. La Arista Norte del Latok I Entrevista: Reinhold Messner. Nueva Ruta Ushba. Deportiv…
- Etiquetas: avalancha, Gurja Himal