CON SUSTO

Primer aniversario de la muerte de 16 sherpas en el Everest

El pasado fin de semana se cumplió un año de la avalancha que acabó con la vida de 16 sherpas en la Cascada de Hielo del Khumbu. En la víspera, la nueva ruta trazada por esa zona provocaba un susto aunque sin víctimas al venirse abajo un puente de escaleras.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Un sherpa cruza una escalera en la Cascada de Hielo del Everest (2011)  (©Darío Rodríguez/Desnivel)
Un sherpa cruza una escalera en la Cascada de Hielo del Everest (2011)

El 18 de abril de 2014 quedará para siempre marcado en la historia como el día más trágico vivido en el Everest hasta entonces. Una avalancha de grandes proporciones provocada por el derrumbe de un serac colgante en la zona del Hombro Oeste barrió la ruta normal de la vertiente sur y acabó con la vida de 16 sherpas que transitaban por ella en ese momento. La ruta estaba muy concurrida en ese punto, durante una época inicial de la temporada en la que los porteadores nepalíes debían proveer todavía los campamentos 1 y sobre todo 2.

El 18 de abril de 2015, la actividad alpinística en el Everest se canceló totalmente, como homenaje a las víctimas del año anterior. Además, la víspera de la efeméride adquirió un tinte negro con un suceso que pudo costar muy caro. La nueva ruta que se ha trazado este año a través de la Cascada de Hielo del Khumbu sufría un colapso de uno de sus puntos críticos.

Los Doctores de la Cascada no habían encontrado mejor solución que encadenar cuatro escaleras para salvar una enorme grieta en mitad del itinerario. Dicha estructura se vino abajo la tarde del 17 de abril, haciendo revivir ciertos momentos de nerviosismo en el campo base hasta que se confirmó que no había habido víctimas. Todo quedó en un susto.

Reviviendo la historia

Otras fuentes apuntan que en realidad no sucedió eso. Según la narración de la agencia Adrenaline Junkies: «Parece que la ruta debe ser trazada de nuevo para evitar un cuello de botella en esta sección (la de la enorme grieta), ya que muchos sherpas han informado que no ha habido ningún colapso de escaleras, sino que el camino de 80 de ellos se paralizó». La explicación añade que «la Cascada de Hielo no es definitivamente un lugar donde quedarse quieto y esperar a que se arreglen las escaleras. Los sherpas regresaron al campo base».

De hecho, parece que el origen del accidente del año pasado estuvo en un cuello de botella que obligó a los sherpas a esperar, con la mala suerte de que esa incidencia se produjo bajo la masa de hielo que se derrumbó en ese momento.


 

Lección aprendida

Así pues, las expediciones han aprendido la lección y han instruido este año a sus trabajadores sherpas en materia de seguridad especialmente al atravesar la Cascada de Hielo. En teoría, ahora conocen mejor el uso de transmisores-receptores de avalanchas, tienen más claro cómo actuar en y cerca de las escaleras, incluyendo el uso de cuerdas de seguridad, y otras cosas más.

Sin embargo, parece que estas mejoras no son unánimes, según la observación del cronista del Everest Alan Arnette: «Casi todos los equipos proporcionan radios a sus miembros y sherpas, este no ha sido siempre el caso y todavía hay expediciones low-cost que recortan por ahí».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.