La UIAA se pronuncia contra las estructuras fijas en la ruta del Everest

La Asamblea General de la UIAA concluyó con una declaración en contra de las estructuras permanentes en el Everest, como las escaleras que se querían instalar en el Escalón Hillary de la ruta normal de la cara sur.

Autor: Desnivel.com | 10 comentarios | Compartir:
Campo Base del Everest 2011.Un sherpa portea una escalera (¡20 kilos!) en el campo 2 hacia el campo 3.  (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Un sherpa portea una escalera (¡20 kilos!) en el campo 2 hacia el campo 3 del Everest en la primavera 2011

Antes del inicio de la temporada de ascensiones de la pasada primavera en el Everest, que concluiría de manera prematura y trágica a causa de la avalancha que acabó con la vida de 16 sherpas en la Cascada de Hielo, las autoridades de Nepal hicieron públicas varias iniciativas para intentar solucionar algunas de las problemáticas del Everest. Una de las más controvertidas fue el anuncio de que los sherpas podrían instalar escaleras en el Escalón Hillary para evitar las aglomeraciones en ese punto crítico de la ruta normal de la cara sur, situado a unos 8.760 metros de altitud.

La Federación Internacional de Alpinismo UIAA ha salido al paso con una declaración solemne en su Asamblea General celebrada el mes pasado en Flagstaff (Arizona, Estados Unidos). Las diferentes federaciones miembros del organismo internacional votaron en contra de la construcción de estructuras permanentes para ayudar a quienes quieren escalar el Everest.

El comunicado de la UIAA que informa sobre esta declaración, constata que «un número creciente de personas de todo el mundo continúa intentando escalar el Everest, la montaña más alta del mundo, y los accidentes en la montaña, a menudo resultando en múltiples muertes tanto de alpinistas como de los sherpas que los guían, han suscitado una atención urgente sobre el problema de las aglomeraciones».

A continuación, dicho comunicado prosigue diciendo que «el gobierno de Nepal recientemente planteó la idea de la instalación de escaleras de acero y cuerdas fijas en el Escalón Hillary para reducir la congestión en la ruta hacia la cumbre. El Escalón Hillary es un impresionante muro de roca de 12 metros situado a 8.760 m, y el desafío final antes de la cima».

El texto votado al respecto por las federaciones miembros y aprobado por la UIAA es el siguiente:

Como uno de los puntos de referencia icónicos del mundo, el Everest pertenece a toda la humanidad. Por consiguiente, la ascensión de esta magnífica montaña debería estar reservada a aquellos que adquieran la capacidad y la experiencia necesarias para alcanzar el punto más alto del mundo.

Por lo tanto, la UIAA no apoya la adición de estructuras permanentes en las rutas de ascensión, ya que ello restaría valor al logro, echaría a perder la aventura y fomentaría el abuso de este sagrado lugar llamado Monte Everest.

De todos modos, el presidente de la UIAA, Frits Vrijlandt, reconoce que la decisión última sobre si instalar estructuras permanentes cerca de la cima del Everest recae en el gobierno nepalí. «El Everest es un lugar Patrimonio de la Humanidad y es por tanto de importancia universal, no sólo para la gente de Nepal sino para todo el mundo», declaró Vrijlandt, quien añadió que «la declaración de la UIAA representa las visiones de los alpinistas montañeros de alrededor del mundo, quienes sienten un fuerte cariño y respeto por la montaña más alta, y que esperan que el gobierno nepalí lo tome en consideración».


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº340

Desnivel nº340

En este número: APERTURAS EN EL HIMALAYA Kyzyl Asker y Ladakh&…

10 comentarios

  1. Lo justo seria que subiera el que tenga las condiciones fisicas y mentales de estar alli, no ayudar a los millonetis que lo unico que quieren es que les suban a la cima del mundo con una escalera fija, y para el flipao del 7a habria que verte a ti a esas alturas y sin oxigeno, hoy en dia pocos van asi y muchos son los que se merecen la cima, un poco mas humildad no te vendria mal chavalito de los 7a.

  2. El estilo alpino es una mariconadilla…. el estilo Guadarrama sí que mola (en transporte público y desde la plaza del pueblo). A ver si los Uli, Denis, Kilian… se atreven con algún ochomil… y en España ya veríamos si tanto machaca como hay por ahí se atrevería con el dosmil de su pueblo…

  3. Pues yo no. Yo obligaría a la gente a sacarse un carnet para poder escalar. La pruebas serían, mínimo 7a equipando desde abajo con fisureros y friends. Pruebas teóricas sobre los grandes clásicos y sus proezas. En el Everest solamente estilo alpino y sin oxígeno. De este modo la montaña sería solo para los auténticos, mientras que la plebe debería conformarse con los rocos hasta que superasen esa fase (la de plebe a auténtico).

  4. Yo pondria un hellicoptero de linea subiendo gente y una tirolina de bajada, mas rapido y seguro todo!!!

  5. Pues que quereis que os diga… Yo y todos los ferrateros, lo de las escaleras, lo veo de puta madre… Con sus lineas de vida, sus reunioncitas… Se va rápido, seguro y se disfruta del entorno. ¿A quién se le ocurre subir sin agarrarse a nada?. ¡Vivan las ferratas!. ¡Qué cojones!, ¡venga!, ¡a meter mucho hierro, cuanto más mejor!. Si se permiten ferratas a 500 m, 1.000 m, 2.000 m… ¿porqué no ponerlas a los 8.000 m?. ¡Cojonudo!, ¿no?. Yo no veo el problema… 😉

  6. Me parece extraordinario que les digan a los Nepalís como deben organizar el tema del Everest. Suerte que en el Everest no hay petroleo, porque si no, no sería la UIAA, si no los ejercitos de algunos paises.

  7. Me olvidaba de los italianos, que han hecho de las Dolomitas un parque de atracciones de vías ferratas

  8. Totalmente de acuerdo con Máximo Murcia. Los suizos, franceses y austriacos pueden explotar sus montañas como consideren conveniente. A los pobres nepalíes tenemos que decirles lo que hacer con las suyas

  9. De acuerdo con la UIAA, pero no les he oído criticar las estructuras permanentes y en mi opinión vergonzosas en montañas Europeas como el Cervino, el DIente de GIgante y tantos otros ejemplos para domesticar las montañas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.