Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº340

Publicada

Desnivel nº340

En este número: APERTURAS EN EL HIMALAYA Kyzyl Asker y Ladakh• Nuevas rutas y cumbres vírgenes POR ASIA Y FRICA• El viaje mineral• DEPORTIVA EN SEVILLA Cerro del Hierro• M TEO ¡Nos cogió la tormenta! • M XICO Primera a Piedra Bolada • ENCUENTRO DE ALPINISMO IMS • ACTUALIDAD Reflexiones con Reinhold Messner

Editorial

JUSTAMENTE en el momento en que escribimos estas líneas hemos alcanzado la increíble cifra de 100.000 seguidores en nuestra página de Facebook. Nunca nos imaginamos, ya no en 1981, cuando nació Desnivel, sino hace tan solo cinco años que una red social generaría de una forma tan desorbitada este flujo de información.

¿Cuánta publicidad necesita el alpinismo y cuánta puede tolerar? es una pregunta que nos hacemos y también el título del debate que tuvo lugar en Castel Firmiano (Italia) durante la International Mountain Summit. Tutelados por nuestro anfitrión, Reinhold Messner, participamos con infinito interés en un encuentro entre la vieja guardia del himalayismo, los valores emergentes del alpinismo de vanguardia y modernos escaladores 2.0. Los que conocieron los ochomiles sin internet ni teléfono satélite, no estaban muy por la labor: “Lo primero era demostrar que el hombre podía subir al techo del mundo sin oxígeno, después informábamos”, explicaba Peter Habeler. A lo que Marko Prezelj añadía: “El alpinismo es una relación personal, es descubrirme a mí mismo, y el periodismo es un daño colateral. Actualmente, el alpinismo está a punto de convertirse en un reality show”. Reinhold Messner sentenciaba que el alpinismo significa afrontar riesgo… y hablar todos los días con tu novia desde un ochomil y llamar al meteórologo cada mañana no tiene lugar en el “alpinismo clásico extremo”. Punto. Otros defendieron que las nuevas tecnologías permiten crear comunidad, informar de primera mano sobre sus actividades e incluso, como expuso Alain Robert, vivir de la escalada y no tener que ganarse el pan “sirviendo hamburguesas en un McDonald’s”.

Liebres y gatos
En medio de esta compleja y delicada ecuación de alpinistas, patrocinadores, comunicadores y alpinistas-comunicadores estamos nosotros: los periodistas, conexión entre emisor y receptor, permanentemente rastreando actividades extraordinarias que pasan desapercibidas, lidiando con patrañas infumables que se tuitean cada media hora y capeando, con elegancia –y la resignación de siempre–, a quien se niega a asumir la diferencia entre estrellato y estrellamiento. Nuestro objetivo: escoger, filtrar, cribar, cazar la liebre y espantar al gato… En definitiva, evitar a nuestros lectores la penosa tarea de separar la paja del grano y diferenciar la milonga del canto del cisne. Cierto es que los nuevos tiempos facilitan algunas tareas, pero otras se han complicado hasta límites que aún no conocemos.

Actualidad personaje: Reinhold Messner

ENCUENTRO EN CASTEL FIRMIANO

«El alpinismo tradicional existe si hay riesgo elevado»

Siempre crítico, sincero y contundente, Reinhold Messner reflexionó sobre algunas cuestiones que le planteamos en Castel Firmiano, su castillo-museo de Bolzano (Italia), donde se celebró la International Mountain Summit 2014.

Actualidad

INTENSA ACTIVIDAD EN LA TORRE SIN NOMBRE (KARAKÓRUM)
Repeticiones a Eternal flamey Eslovena y primer BASE

Kilian Jornet Objetivo Everest

LA GOMERA. ROQUE GRANDE DE LOS ÓRGANOS
Pilar del Atlántico

ANGELA EITER ENCADENA 9a
6ª mujer en el noveno

EDU Y SASHA REPITEN VIAJE DE LOCOS
(270 m, 8b+) en Cerdeña.

Nuevos productos

CALCETINES TREKKING SILVER
X-Socks

TORNILLOS LASER SPEED LIGHT
Petzl

PIOLET THE LIGHT MACHINE DE GRIVEL
Ligero y polivalente, para alpinismo técnico

ZAPATILLA CROSS OVER 2.0 GTX
La Sportiva

CHALECO FRASER
Trangoworld

ESSENTIAL DOWN
Camp

CHAQUETA SPEED LIGHT
Marmot

PIOLET BANDIT
Singing Rock

BOTAS VERTO S6K GLACIER GORE-TEX
The North Face

PANTALÓN ALPHA COMP DE ARC’TERYX
Soft-shell combinado con Gore

Cámara GoPro Hero4
Más rendimiento, prestaciones y calidad

Actualidad empresas

RED CHILI EN ESPAÑA CON
Outdoor Representaciones

NUEVO PATROCINIO
Dynafit ficha a Clàudia Galicia

ROPA DE ESCALADA
Chillaz, nueva distribución

CON DESCUENTOS ESPECIALES PARA SOCIOS
Soloclimb estrena web

CÓMO ALARGAR LA VIDA DE TU CHAQUETA
Consejos para el cuidado de prendas Gore-Tex

CON TIENDA ONLINE Y NUEVOS MODELOS
30 aniversario Grifone

DISTRIBUIRÁN EN ITALIA LOS PIES DE GATO RED CHILI
Camp-Cassin, 125 años de historia

CON TEJIDOS DE PRIMERA CALIDAD, YA DISPONIBLE EN TIENDAS
Colección Trangoworld para esquí de montaña

EN MADRID
Tienda The North Face

DORMIR EN HOTELES DE MIL ESTRELLAS

Jon Pérez Feito. El viejo arte de “cimaquear’

Con 30 vivacs en cumbres del pirineo (Ed. Desnivel, 2014) visitaremos los mejores hoteles ‘1.000 estrellas’ y viviremos experiencias mágicas frente a maravillosos atardeceres y amaneceres; se trata del viejo arte de “cimaquear”. Hablamos con su autor, Jon Pérez Feito.

International Mountain Summit (IMS) 2014

La International Mountain Summit celebró entre el 16 y el 21 de octubre de 2014 su sexta edición en el Forum Brixen de la población de Brixen-Bressanone. Una vez más convirtió esta localidad del Tirol del Sur en la gran capital internacional del alpinismo y punto de encuentro del mundo de la montaña, con un festival cargado de congresos, mesas redondas, charlas y otros eventos bajo el lema común de la “fuerza de voluntad” y con una gran cantidad y calidad de nombres ilustres.

  • ALAIN ROBERT
  • STEPH DAVIS
  • PETER HABELER
  • MARKO PREZELJ

CHINA, KOKSHAL-TAU. KYZYL ASKER (5.842 m) ‘Sal con cebolla’

Los ecuatorianos Carla Pérez, Esteban Mena, Rafael Cáceres y Nicolás Navarrete inauguraron una nueva línea en el imponente
Soldado Rojo (Kyzyl Asker). Su ruta está dedicada a los rigores del racionamiento: Sal con cebolla (1.100 m, 5.12a, M6+,WI5+, C1, AI2).

El viaje mineral de Domitille, Nicolas y el pequeño Théo

¿Has pensado alguna vez en dejarlo todo para llevar una vida nueva? ¿En viajar y escalar en los sitios con los que siempre habías soñado? Esta es la historia de un “viaje mineral” en familia con destino a las paredes más maravillosas que hayas imaginado, a la esencia misma de la ro ca, al elemento mineral puro.

  • Logística de viaje

SEVILLA Cerro del Hierro

LA magia DEL laberinto

Cada vez que se penetra en el interior del Cerro del Hierro, la atmósfera de los pasillos que conectan el entramado de agujas de roca caliza juega con las sombras y las luces a diferentes horas del día ofreciendo vistas y sensaciones muy diferentes. Es la magia del laberinto, el juego del descubrimiento que te asalta a cada paso en un monumento natural con todas las letras y en el que se tiene el privilegio de poder escalar en su interior.

  • EL ABC DE LA ESCALADA DEL CERRO
  • CHAPAS VIEJAS, PERO TAMBIÉN CHAPAS NUEVAS
  • GUÍA PRÁCTICA: Desconocida Sierra Norte

Himalaya Indio. Ladakh

OBJETIVO PENDIENTE, deberes cumplidos

Una foto de la montaña les hizo soñar, viajar a Ladakh, perderse su temporada alta de trabajo como guías y, lo que es peor, la fiesta de su pueblo: Es Falles de Tahüll. Sidarta Gallego y Oriol Baró no consiguieron su objetivo principal pero ascendieron tres picos vírgenes en la región de Ladakh y firmaron cinco nuevas rutas: Tempesta nocturna (700 m, 6b) al Yun Ri (virgen, 5.400 m); Vía Grifone (1.200 m, MD+) al Kange Ri (virgen, 6.020 m); Es falles (1.550 m, VI/4, M4, 6b, A1) al Piri Ri (virgen, 5.850 m); Vía del Luichy (300 m, 7a) al Rapsail Ri y Palestina lliure (800 m, VI/4+, M5) sin cima al Kang Yatze

Tormentas (Parte II)

¿Qué hacer cuando la tenemos encima?

En el número anterior estudiamos cómo se forman las tormentas, su comportamiento y cómo prevenir situaciones comprometidas. Pero a veces fallan las previsiones y la intuición o, directamente, pasamos de asumir que “hoy no toca”. Esta segunda parte se centra en cómo minimizar el daño potencial de una tormenta una vez que, irremediablemente, la tenemos encima. Incidiremos sobre todo en la prevención de los riesgos inherentes al aparato eléctrico, aunque no son los únicos. Por Joaquín COLORADO.

  • Me ha pillado, ¿y ahora qué!

Vías de para ligar

PEÑA RUABA (1.600 m). MALLO DE LA MORA Y PEÑA RUABA.

‘Los terceros también existen’ (270 m, V)

  • TEST DE LIGABILIDAD
    Puedes descargarte de la siguiente url el test para saber en qué se basa el infalible Índice de Ligabilidad de una vía y cómo interpretar la puntuación: http://url.desnivel.com/ligabilidad

Info

LADAKH. Piri Ri (5.850 m).
1.- Es Falles (1.550 m, VI/4, M4, 6b/A1).
2.- Vía del pilar (1.080 m, 6c/A2+).

LADAKH. Yun Ri (5.400 m).
“Tempesta nocturna” (700 m, 6b).

LADAKH. Rapsail Ri.
“Vía del Luichy” (300 m, 7a).

LADAKH. Kange Ri (6.020 m).
“Vía Grifone” (1.200 m, MD sup.).

LADAKH. Kang Yatze (6.400 m).
“Palestina lliure” (800 m, VI/4+, M5).

ANDES, CORDILLERA DE HUAYHUASH.
Yerupajá Grande (6.634 m). Cara oeste (1.200 m, ED/ED sup.).

ANDES, CORDILLERA DE VILCANOTA.
Colque Cruz (6.102 m). Cara sur (800 m de desnivel, 70°).

Info España

BARRIOS DE LUNA (LEÓN). Peña Los Llanos.
“Pati” (120 m, 6a/a+ / Ae).

Info actividad

MÉXICO, ESTADO DE CHIHUAHUA. PRIMERA A PIEDRA BOLADA: ‘Rastámuri’

En abril de 2014, Cecilia Buil y Sergio Almada Tiny escalaron la primera ruta de la cara oeste de Piedra Bolada (México), en el cañón de Candameña: Rastámuri, una línea kilométrica (1.030 m, VI, 6c+/A4) en la que permanecieron quince días en pared.

Material probado

CHAQUETA LES DRUS GTX PRO DE MILLET
Técnica y resistente

ASEGURADOR KARO DE SIMOND
Ayuda para el frenado

MULTI CHAIN DE CLIMBING TECHNOLOGY
Versatilidad y seguridad

SACO DE DORMIR NEUTRINO 800 DE RAB
De calidad e hidrofóbico

Suscríbete a Desnivel

 

 

Números anteriores

Números anteriores

Novedades editorial