AUMENTO DEL 50%

Las expediciones pagarán más por el seguro de los sherpas en el Everest

La solución del gobierno nepalí a las reivindicaciones sociales de los sherpas del Everest pasa por aumentar el precio de sus seguros. Un coste extra que deberá ser cubierto por las expediciones internacionales.

Sherpas en el Valle del Silencio
Sherpas en el Valle del Silencio
Desnivel.com | No hay comentarios |

Los sucesos de los dos últimos años en el Everest, en los que la comunidad sherpa ha adquirido un protagonismo inédito anteriormente, están provocando un cambio importante en todo lo que rodea a la montaña más alta del planeta. El turismo de alta montaña requiere de un amplio despliegue de medios humanos y de recursos materiales, y la población local sherpa es clave en ello.

El conflicto abierto entre sherpas y alpinistas occidentales de 2013, en el que Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith sufrieron una agresión sin precedentes en el C2, y sobre todo la trágica avalancha en la Cascada de Hielo de la primavera de 2014, que terminó con la vida de 16 sherpas, desembocaron en un paquete de reivindicaciones profesionales y sociales de esta comunidad ante el gobierno de Nepal. Las autoridades nepalíes se lo han tomado en serio y están dispuestas a tomar medidas.

Si los sherpas piden mayores prestaciones sociales, la primera solución es… incrementar el precio de sus seguros, que pasarán de los 10.000 dólares actuales a 15.000 dólares, según fuentes del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal citadas por la agencia Reuters. Un significativo aumento del 50% que se aplicará no sólo en el Everest sino también en el resto de montañas del país y que debería entrar en vigor ya el mes que viene. También los costes del seguro médico se ven incrementados, pasando de los 3.000 dólares actuales a 4.000 dólares.

En declaraciones a Reuters, el máximo dirigente de la Asocación de Organizadores de Expediciones, Dambar Parajuli, manifestó que «la subida aborda en cierta medida la demanada de los sherpas de una mayor compensación».

Más caro para los alpinistas

Lo que está claro es que esta solución implicará un aumento de precio de las expediciones para los alpinistas internacionales, ya que las agencias repercutirán en ellos el coste de esos seguros. Pero, ¿aceptarán los sherpas este aumento como solución a sus demandas? En realidad, ellos pedían que el 30% de los fondos millonarios que recibe el gobierno de Nepal por los permisos de ascensión al Everest revirtieran en un fondo social de ayuda a los sherpas heridos en las montañas o para las familias de los fallecidos. Sin embargo, en ese sentido las autoridades no están dispuestas a ceder más que el 5% de esos ingresos.

El negocio del turismo de montaña en Nepal, que tiene en el Everest su máximo exponente, es una base importante de la economía del país. De las más de 1.300 montañas del Himalaya que figuran en su territorio, 414 están abiertas a alpinistas internacionales. Los sherpas que brindan apoyo a las expediciones perciben de media entre 5.000 y 7.000 dólares de salario anual, una cifra que multiplica por diez la renta per cápita nepalí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.