EXPLORANDO

Denis Urubko y Boris Dedeshko reciben el Piolet d’Or Asia 2009

Un comprometido ascenso en estilo alpino a la cara sureste del Cho Oyu, ha sido el detonante para que los dos alpinistas rusos Denis Urubko y Boris Dedeshko reciban el Piolet d’Or Asia 2009.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Foto. Denis Urubko y Boris DedeshkoFoto. Denis Urubko y Boris Dedeshko

Este mes de mayo, Denis Urubko y Boris Dedeshko realizaron un ascenso alpino sin precedentes en la cara sureste del Cho Oyu. Este mes de noviembre, la pareja ha recibido el Piolet d’Or Asia por su ascenso.

La cara sureste del Cho Oyu nunca había sido escalada en estilo alpino antes. Denis y su compañero Borish Dedeshko partieron el 6 de mayo, llevando alimentos y gas para una semana. «Estaba decidido a luchar hasta el fin, y Boris estaba de acuerdo conmigo»- destaca Denis.

Foto. Yuji HirayamaFoto. Yuji Hirayama

En los últimos años, Urubko ha realizado rutas de gran envergadura, como la nueva línea en el Manaslu, el Broad Peak o la primera ascensión a la norte del K2 en 11 años.

Denis Urubko es considerado uno de los mejores alpinistas de nuestros días y un hombre comprometido ya que también ha sacrificado cumbres para ayudar a escaladores en problemas, algunos de los cuales nunca había conocido antes.

Junto a Urubko y Samoilov estaba en la final el equipo japonés, que fue dirigido por Osamu Tanabe e hizo la primera ascensión invernal a la cara del Lhotse (8.516m) en Kumba, Nepal, y dos equipos de Corea, una expedición liderada por Un Hong-Gil, que subió con éxito la cara sur del Lhotse Shar (8400m), y cinco miembros del equipo liderado por Shim Gwon-sik, que realizó el ascenso en julio.

Osamu Tanabe había hecho dos intentos anteriores para escalar la cara sur del Lhotse en invierno y el 27 de diciembre de 2006 alcanzó la arista cimera, a sólo 41 metros por debajo del punto más alto, con Pemba Sherpa Choti y Toshio Yamamoto. Um Hong-Gil también había intentado el Lhotse Shar en ocasiones anteriores. Esta vez llegaron con éxito a la cumbre el 27 de mayo con Mo Sang-Hyun, Byun, Sung-ho y Pasang Namgyal Sherpa. Su ruta en la cara sur fue parcialmente nueva.

Darmush es un pico poco conocido del Raj hindú y ya había sido escalado en dos ocasiones anteriores a 2007. Yasin y Darkot, Shim Gwon-sik, Kwang Yong-sun, Joo Min-su llegaron el 7 de julio a la cumbre a través de la arista oeste, una escalada mixta de roca rota.

En la categoría “Golden Climbing Shoes”, el escalador japonés Yuji Hirayama, mundialmente conocido por encadenar el primer 8c a vista mundial, obtuvo el máximo galardón.

El jurado estaba compuesto este año por ocho hombres, Oliver Moret, subdirector de la revista Montagnes, Kim Young-gon, director de El hombre y la montaña, Im Duck-yong, uno de los fundadores del Piolet d’Or de Asia, Jida Jhang, editor de la revista China Shanye, Lim Sung-Muk, también de El hombre y la montaña, Kim Chang-ho, un alpinista coreano muy conocido, Park Eun-sik, un ambientalista de Corea, y Tamotsu Nakamura fue el Presidente, un conocido explorador japonés y editor de las noticias de los Alpes japoneses.

Después de debatir, el jurado, votó por el ascenso Darmush, sobre todo porque era la única vía que se había escalado en estilo alpino.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.