FESTIVAL LA PEDRIZA 2024

De la Pedriza a Patagonia este sábado en Manzanares el Real

La penúltima jornada del Festival la Pedriza, que se celebrará el sábado 27 de abril, estará protagonizada por las historias de escaladores que dieron sus primeros pasos en el granito madrileño para seguir cumpliendo sueños en las imponentes paredes patagónicas, de la mano de Fernando Cobo, Ignacio Mulero, la “triad wall” (Javi, Álex y Christian) y Jaime Merino.

Marc Toralles, Tasio Martín e Ignacio Mulero, en el Cerro Torre (Foto: M.Toralles)
Marc Toralles, Tasio Martín e Ignacio Mulero, en el Cerro Torre (Foto: M.Toralles)
| No hay comentarios |

Del granito pedricero al granito patagónico podría ser el nexo de los emocionante relatos que se compartirán el sábado 27 de abril en el marco del Festival la Pedriza, con una intervención histórica y otras escaladas muy recientes.

En el primer apartado, el histórico, contará con la presencia de Fernando Cobo, quien expondrá sus imágenes e inolvidables recuerdos de 1985 cuando, junto a Claudio Sánchez “Tito”, se convirtieron en la primera cordada española en escalar el Cerro Torre. Fue la décimo tercera ascensión mundial y lo realizaron siguiendo la ruta del Espolón Este o Vía de Maestri, un hito para la época que hicieron en un horario sorprendentemente rápido.

Fernando Cobo, primera ascensión española al Cerro Torre, 1985.

El resto de actividades a relatar son un estreno absoluto, pues han ocurrido esta misma temporada.

Por un lado, Nacho Mulero, que aglutina en su historial las vías de esclada más difíciles de la Pedriza (en todos los estilos, tanto en placa como en fisura) y de un talento indudable, en su primera visita a Patagonia consigue la ascensión al Cerro Torre por el Filo Sureste, junto a Marc Toralles y Tasio Martín. Además realizó la apertura de Arigato Chalten en el Mocho, así como otras buenas actividades de las que también hablará.

Marc Toralles, Tasio Martín e Ignacio Mulero, en el Cerro Torre (Foto: M.Toralles)
Marc Toralles, Tasio Martín e Ignacio Mulero, en el Cerro Torre (Foto: M.Toralles)

Por su parte, la cordada de Cristian, Alex y Javi, relatarán la culminación de su proyecto Patagonia, que les llevó a repetir grandes paredes de la geografía española por rutas muy difíciles, hasta viajar al Chaltén y luchar por su gran objetivo. La “Triad Wall”, como se denominan, escalaron la ruta Afanassief de la cara oeste del Cerro Chaltén (o Fitz Roy) en estilo non stop, en unas 40 horas ininterrumpidas.

Javi Guzmán, Cristian García y Álex González en la 'Afanassieff del Cerro Chaltén (Foto: J.Guzmán).
Javi Guzmán, Cristian García y Álex González en la ‘Afanassieff del Cerro Chaltén (Foto: J.Guzmán).

Y por útlimo, el escalador Jaime Merino, otro incondicional de la Pedriza, relatará la dura experiencia que vivió el pasado mes de febrero en la Patagonia argentina, cuando se vio involucrado en un accidente de un escalador brasileño, participando en el complicado rescate. Un motivante ejemplo de la solidaridad de la comunidad escaladora con un final afortunado.

Rescate en Patagonia. Foto: Jaime Merino

Será el sábado 27 de abril a las 20h en el Polideportivo de Manzanares el Real.

Y más actividades y talleres ese mismo sábado y el domingo, día de cierre, que puedes consultar en: www.lapedrizafestival.com

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.