ENTREVISTA

Jernej Kruder encadena “La Bruja”, en la Pedriza, y confirma el 9a

Como nos cuenta en esta entrevista, el escalador esloveno es un enamorado de la madrileña Pedriza. En su segunda visita consigue realizar la segunda ascensión de «La Bruja», con primera de Ignacio Mulero en 2021, que se asienta como la más difícil de la zona.

Jernej Kruder en "La Bruja", Pedriza. Foto de su colección.
Jernej Kruder en «La Bruja», Pedriza. Foto de su colección.
| No hay comentarios |

La Bruja es una vía ubicada en la Cueva de las Brujas, una combinación de fisura y movimientos explosivos en desplome, con primera de Ignacio Mulero en diciembre de 2021, quien opinó sobre el grado: «Entre 8º y 9º la verdad es que ando muy perdido. Casi nunca escalo cosas hechas y nunca sé si lo que hago es fácil o difícil, pero bueno comparando con otras vías que he hecho este año pudiera ser 9a. Aunque ni idea, ¡los repetidores se mojarán! A mí la verdad es que me importa poco lo que sea…».

Desde entonces, otros fuertes pretendientes la han probado, pero la primera repetición se resistía, a la par que aumentaba su fama como vía más difícil de la Pedriza, con permiso de El Dorado (9a, con un estilo muy a bloque) y de Out of time (otro 9a en la antigua cantera de La Raja).

Esta completa vía era el objetivo principal del esloveno Jernej Kruder en su segundo viaje a la zona, entre finales de mayo y principios de abril. Según cuenta, en sus tres semanas de estancia ha tenido lluvia, calor, granizo, sol, nieve y viento, con muy pocos días de buenas condiciones para probarla. Los últimos días, las temperaturas eran tan altas que solo podía intentar la vía a última hora de la tarde.

Por fin llegó el día, el pasado 13 de abril: «Le di mi primer intento a las 7 de la tarde. Tenía las manos lo suficientemente frías para pasar el primer crux, ¡mi mente estaba lista para ejecutar! Estaba luchando contra muchos contratiempos, ¡pero el gran deseo dentro de mí los superó a todos! Llegué casi llorando a la reunión con mis antebrazos ardiendo». Al día siguiente ya estaba de regreso a casa, desde donde nos responde a estas preguntas:

¿Qué te ha parecido La Bruja? ¿Qué fue lo más difícil para ti de encadenarla, y qué grado crees que puede tener?

Vi algún artículo y escuché comentarios de los locales que indicaban que esta ruta podría ser un 9a, así que simplemente la consideré de ese grado. Sin duda, me requirió algunas habilidades con las que no estaba familiarizado, pero creo que las dominé rápido. La ruta comienza con una fisura más fácil limpia, y luego entras en el paso clave, que está chapado. Para mí, alrededor de las dos primeras chapas fue físicamente lo más difícil, pero creo que el crux principal es mantener la cabeza en su sitio. Tiene más de 70 movimientos, necesitas emplazar los friends, ser hábil en los empotramientos de rodilla y en escalada en fisura. Mi principal problema fue descansar lo suficiente antes de entrar en la última fisura dura.

Últimamente, has venido bastante a la Pedriza, ¿qué otras vías destacadas has hecho aquí?

Mi primer viaje a la Pedriza fue en enero, y fue cuando me enamoré de este lugar mágico. Por entonces solo encadené 2 placas difíciles (Mater misericordia 8a y Peláez de yemas 8a+), y dos vías de escalada de autoprotección duras (El Inmigrante 8a y El culo de la Bruja 8a) y comencé a trabajar en La Bruja. Esta segunda vez, compré un billete solo de ida a Madrid.

Jernej Kruder en “La Bruja” 9a. La Pedriza
Jernej Kruder en “La Bruja” 9a. La Pedriza

¿Qué piensas sobre el estilo de escalada de la Pedriza?

Me enamoré de la Pedriza por su estilo y su ética especial. Las rutas deportivas son técnicas y están bien equipadas (en mi opinión, son seguras solo para aquellos que saben lo que están haciendo), hay fisuras de todos los tamaños e incluso encuentras escalada en bloque de calidad y vías de varios largos.

¿Sabes ya cuál es la temperatura perfecta para escalar las placas de adherencia pedriceras?

No tuve que pensar demasiado en eso, porque ya sabía de antes cómo se comporta mi piel en el granito. Sinceramente, estaba un poco preocupado por las altas temperaturas en abril, pero estaba listo para correr el riesgo. Al final, hubo más días fríos que calurosos, aunque solo tuve 1 o 2 días de temperatura perfecta en mi proyecto.

¿Por qué crees que no es tan frecuente que vengan escaladores extranjeros a la Pedriza? ¿La recomendarías?

Creo que hoy en día los escaladores prefieren un estilo de escalada más simple y no quieren gastar energía en rutas mentalmente agotadoras. Además, algunas personas no son conscientes de que hay una diferencia entre seguridad y comodidad. Aun así, ¡lo recomendaría a todos! ¡Aprendes mucho!

¿Cuál es tu destino de escalada favorito en el mundo?

Es difícil de responder. No podría escoger solo uno, pero puedo asegurar que la Pedriza está entre mi top 5.

Jernej Kruder en la Pedriza. Foto de su colección.
Jernej Kruder en la Pedriza. Foto de su colección.

¿Estás participando en competiciones este año?

Este año está siendo un poco difícil para mí con la selección para las competiciones. El año pasado perdí la oportunidad de clasificarme para los Juegos Olímpicos, así que no pude unirme al primer Campeonato del Mundo. Por otro lado, no me dediqué lo suficiente al entrenamiento, así que me estoy saltando la primera parte de la temporada de competiciones. Pero todavía estoy motivado para competir, así que veamos qué depara el futuro.

¿Cuáles son tus planes de escalada para los próximos meses?

Seguro que mucha escalada en roca. Para julio, estaré por los Alpes haciendo todo tipo de proyectos. Si todo va bien, iré a Groenlandia en julio. A finales de agosto, estoy organizando un festival al aire libre, y el otoño todavía es un poco incierto. Excepto el viaje a Mallorca en noviembre, que ese lo tengo en la lista seguro.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.