Jernej Kruder repite ‘Spomin’ (350 m, 8c) en Paklenica

El escalador esloveno ha conseguido hilvanar los nueve largos de esta línea liberada por Luka Krajnc y que Adam Ondra repitió a vista. Asegura que es la vía de largos más dura que ha realizado hasta ahora.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jernej Kruder en 'Spomin' (350 m, 8c) en Paklenica (Foto: Luka Tambača).
Jernej Kruder en ‘Spomin’ (350 m, 8c) en Paklenica (Foto: Luka Tambača).

Spomin es una de las vías más duras de Paklenica, si no la que más. Y también tiene un fuerte ascendente esloveno. Fue creada por el mítico alpinista y pionero del big wall en Eslovenia Silvo Karo como una línea de escalada artificial; y en 2018 fue liberada por el también notable alpinista esloveno Luka Krajnc. Así pues, casi parece lógico que el también esloveno Jernej Kruder la escogiera y terminara encadenándola como su vía de largos más dura hasta la fecha.

La línea en cuestión costa de nueve largos, y empieza con dos largos de sexto grado, continúa con cuatro tiradas de octavo (L3 8a+, L4 8c, L5 8b+, L6 8a+) y un 7b+ antes de terminar con un fácil IV. Después de la primera en libre de Luka Krajnc, fue repetida por Adam Ondra en el viaje a los Balcanes que realizó en otoño de 2018. El escalador checo se la anotó a vista.

Jernej Kruder en 'Spomin' (350 m, 8c) en Paklenica (Foto: Luka Tambača).
Jernej Kruder en ‘Spomin’ (350 m, 8c) en Paklenica (Foto: Luka Tambača).

Del psicobloc mallorquín a Croacia

Cuenta Jernej Kruder que este año andaba de frustración en frustración con todos los proyectos que se había marcado. El vigente campeón de Europa de búlder y campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2018 estuvo el mes pasado en Mallorca, tratando por segunda vez (ya estuvo allí a finales de primavera) de sumar Alasha a una libreta donde ya figura Es Pontàs desde 2016. Sin embargo, no pudo completar el encadenamiento tras caerse del último movimiento.

También el pasado mes de mayo, Jernej Kruder dio inicio al proyecto Spomin en Paklenica. No era la primera vez que el esloveno se medía a una vía dura de largos. El año pasado, destacó su liberación de Ellipsis (200 m, 8b+) en el Mt. Bila Pec del lado italiano de los Alpes Julianos. Sin embargo, Spomin es todavía más larga y más dura.

En aquel primer viaje, Jernej Kruder consiguió desentrañar todos los movimientos de una vía que no se ajusta para nada a su estilo: “ojalá que al menos un largo fuera un poco bloquero, pero es más bien todo lo contrario. La principal secciónd e Spomin son 200 interminables metros de diedro desplomado, que no te permite recuperarte nada”, comentaba entonces.

Jernej Kruder en 'Spomin' (350 m, 8c) en Paklenica (Foto: Luka Tambača).
Jernej Kruder en ‘Spomin’ (350 m, 8c) en Paklenica (Foto: Luka Tambača).

Segundo ‘round’

Un paréntesis de cuatro meses y medio dedicado al psicobloc, el búlder y las competiciones ha dado paso a un otoño en que Paklenica volvía a estar en el programa. Jernej Kruder ha realizado un par de viajes más a la zona croata para medirse a Spomin y continuar avanzando en su particular proceso en la vía. Hace un par de semanas, consiguió por fin encadenar el largo más duro de la vía (L4 8c), aunque quemó toda la energía que tenía y no fue capaz de hacer lo propio con el siguiente (L5 8b+).

Finalmente, consiguió cerrar el proyecto el pasado sábado 30 de octubre, cuando “encontré un fllow perfecto y sentí como si las presas fueran el doble de grandes de lo habitual”. En su primer intento del día, fue encadenando largo tras largo hasta pasar la tirada clave de 8c y solo se cayó “todavía no sé por qué” en el 8b+. Sin embargo, esta vez sí tuvo fuerzas para repetir el largo y ya no fallar de nuevo hasta salir por arriba.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 417. Especial Montserrat

Desnivel nº 417

Montserrat, probablemente más que cualquier otra zona de España, ejemp…

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.