HASTA EL 28 DE ABRIL

Mucho más cine y motivación en el Festival La Pedriza 2024

El festival ha iniciado con fuerza el pasado fin de semana, con proyecciones de Cecilia Buil, los hermanos Pou y Víctor Sánchez, además de un pase de Reel Rock 18 y otras actividades. Queda una semana de completa programación por delante.

Eneko e Iker Pou con Aitor Bárez en el Festival la Pedriza 2024. Foto. Ángel Pablo Corral.
Eneko e Iker Pou con Aitor Bárez en el Festival la Pedriza 2024. Foto. Ángel Pablo Corral.
| No hay comentarios |

En su proyección “Motivadas” que encabezó el cartel el primer día del Festival la Pedriza 2024, el viernes 19 de abril, la aragonesa Cecilia Buil mostró imágenes de sus escaladas por el mundo haciendo cordada con otras chicas, desde sus primeros bigwall en Yosemite (con 25 años escaló Aurora al Capitán en cordada femenina, entre otras) a la primera femenina al Shipton Spire del Karakórum (2001), aperturas en Groenlandia y en especial los últimos años que ha estado centrada en la escalada en hielo. Con Anna Torreta fueron las primeras en repetir la reputada Nuit Blanche (WI6) de Chamonix en 2011, exploró también cascadas de hielo en Nueva Zelanda y últimamente se ha vuelto adicta al hielo de Quebec, Canadá, donde la pasada temporada repitió en cordada mixta La Ruée Vers l’Or, de 350 m, WI6/M7+.

Cecilia Buil en el Festival La Pedriza. Foto: Ángel Pablo Corral.
Cecilia Buil en el Festival La Pedriza. Foto: Ángel Pablo Corral.

«Quebec es de los mejores lugares del mundo para escalar en hielo», contaba Cecilia con un brillo en la mirada que certifica que tiene todavía reservas de motivación para rato. «De cada una de estas escaladas que he hecho con chicas me he llevado una amiga», explicaba también al público que llenó la sala y que no dejó de preguntar, en especial muchas chicas que encuentran en Cecilia un inspirador referente femenino en las montañas.

Iker Pou firmando en el Festival La Pedriza. Foto: Ángel Pablo Corral.
Iker Pou firmando en el Festival La Pedriza. Foto: Ángel Pablo Corral.

La jornada del sábado 20 de abril en el Festival la Pedriza el plato fuerte fueron los hermanos Iker y Eneko Pou, que hicieron un ameno recorrido de su larga trayectoria por las montañas del mundo, demostrando por qué son de los pocos escaladores españoles que pueden vivir profesionalmente de la escalada en nuestro país. No es por solo la calidad y aperturas de las vías que llevan su firma en grandes paredes y montañas, también son expertos en transmitir sus vivencias, compartiendo anécdotas y mensajes que dejan poso, siempre cercanos.

Víctor Sánchez en el Festival La Pedriza 2024. Foto: Ángel Pablo Corral.
Víctor Sánchez en el Festival La Pedriza 2024. Foto: Ángel Pablo Corral.

Aunque Víctor Sánchez, que ofreció su proyección en la Casa de Cultura de Cerceda el domingo por la tarde, no cesaba de repetir que sus actividades eran “modestas”, propias de “un escalador cualquiera”, la realidad es que su historia de superación –tras sobrevivir a un accidente que por poco le cuesta la amputación de un pie– junto a su mentalidad, aportación para la escalada con sus más de cien vías abiertas en la zona asturiana de Cabrales (gran parte de ellas recogidas en su guía de escalada de aventura de Cabrales) y comprometido estilo de escalada, dejaron impactados a los espectadores que tuvieron el acierto de acudir a escucharle. Os ampliaremos pronto la información sobre sus películas, que se pueden disfrutar en abierto gratuitamente.

También el domingo por la noche se celebró el estreno de Reel Rock 18 en España que, como el resto de la saga de estas reputadas películas de escalada, premiadas en numerosos festivales internacionales, conmovió e hizo sudar las manos de los espectadores.

MEE en el Festival La Pedriza 2024
MEE en el Festival La Pedriza 2024

Montaña en Escena y más propuestas para esta semana

El festival continúa hasta el próximo domingo 28 de abril, con un completo programa de proyecciones, charlas, cine, talleres y más. Estas son algunas de las propuestas más interesantes de los próximos días:

  • Día del libro, con Álex Txikon, que presentará su libro del Manaslu invernal. Y asistirán también otros autores y autoras a presentar sus obras; por parte de Desnivel Lara Magdaleno con Un extraño en los Alpes, y Begoña Santos con Mujeres que mueven montañas.
  • “Montaña en escena”: un tour de cine de montaña itinerante que tiene lugar en ciudades de toda Europa, con una selección exclusiva con las mejores películas de montaña y aventura. El miércoles 24, a las 20h.
  • Equipo Femenino de Alpinismo, con su proyección de aperturas en Jordania presentada por la directora del equipo, Miriam Marco, el viernes 26, a las 20h.

Programación completa y todos los detalles en: www.lapedrizafestival.com

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.