EN EL TIROL AUSTRÍACO

Martin Feistl pierde la vida escalando en solo integral

El alpinista alemán de 27 años escalaba sin cuerda la ruta ‘Spitzenstätter’ (270 m, 6b) en el Scharnitzspitze (2.468 m) cuando sufrió una caída de 40 metros que le provocó la muerte.

Martín Feistl, en Siurana (Foto: Ines Korbacher).
Martín Feistl, en Siurana (Foto: Ines Korbacher).
| 5 comentarios |

Martin Feistl sufrió el pasado sábado 18 de mayo un accidente de escalada que acabó con su vida. El alpinista alemán de 27 años practicaba el solo integral en la ruta Spitzenstätter (270 m, 6b) al Scharnitzspitze (2.468 m), en el Tirol austríaco, cuando cayó por causas desconocidas, según apunta Alpin.de citando fuentes del Club Alpino Alemán (DAV).

Según los informes policiales preliminares, el accidente ocurrió poco después del mediodía, en una zona de roca vertical y ligeramente desplomada de esta ruta. Según parece, la caída de Martin Feistl fue de unos 40 metros, hasta que chocó contra una repisa en la base de la pared. El cuerpo, ya sin vida, descendió otros 50 metros de desnivel por un nevero de nieve dura.

Un miembro del equipo de rescate de montaña se encontraba en el lugar –apunta también el informe policial– y rapeló para llegar hasta el cuerpo de Martin Feistl rápidamente, pero no pudo hacer nada por salvarle la vida. La alerta motivó la movilización de un helicóptero, que fue el encargado de recuperar el cuerpo.

Simon Gietl y Martin Feistl en 'Affogato' (Foto: @simongietl_alpinist).
Simon Gietl y Martin Feistl en ‘Affogato’ (Foto: @simongietl_alpinist).

Alpinista de alto nivel

Martin Feistl era un alpinista de alto nivel, como había demostrado una y otra vez con las actividades que había protagonizado. Formó parte del equipo de expediciones del DAV (el equivalente del Equipo Español de Alpinismo) entre 2016 y 2018, cuando concluyó con una ascensión meritoria de la arista oeste del Shivling (6.543 m), en el Himalaya indio.

Durante su trayectoria, fue siempre un defensor de un estilo lo más limpio posible y del mínimo impacto sobre el entorno. Su primera ascensión mediática fue la primera repetición y primera en libre de la ruta de David Lama Sagzahn-Verschneidung (800 m, V, M6, WI4) en Valsertal. A finales de 2020, abrió junto con David Bruder la extrema Stalingrad (1.000 m, M8, WI7) en los montes del Karwendel, que formó parte de la Big List de los Piolets d’Or.

El año pasado fue de expedición a Groenlandia para completar la primera travesía del Mythic Circle con Felix Bub. Este invierno, había sido muy prolífico para él. En cordada con Simon Gietl, abrió Affogato (150 m, M6, WI7) y Zirmol (150 m, M8, WI4) en Rein in Taufers, así como Aura (1.200 m, M6, AI5) en el Sassolungo. Además, tuvo tiempo para trazar Männer mit moral (170 m, M8, WI6 R) en Pinnistal con Martin Sieberer, en punto eco (viajando en transporte público).

Fay Manners, Michelle Dvorak, Martin Feistl y Felix Bub en 'The mental breakdown' a la Father Tower, Groenlandia (Foto: @faymanners).
Fay Manners, Michelle Dvorak, Martin Feistl y Felix Bub en ‘The mental breakdown’ a la Father Tower, Groenlandia (Foto: @faymanners).

Muestras de afecto

Las redes han recogido un sinfín de muestras de afecto de la comunidad de la escalada alpina. Simon Gietl destacaba cómo “una y otra vez, me has impresionado con tus habilidades como escalador, estilo purista y sentido del humor único que siempre me hizo reír” y apuntaba que “tu objetivo, vivir tu vida con la mínima huella ecológica, fue todo un éxito que me dejó fascinado… ¡es más que ejemplar! Martin, tu huella en mi corazón, por otro lado, es enorme”.

También Martin Sieberer se refería a él en términos afectuosos: “Solo llegué a conocerte unos pocos años, pero compartimos cuerda en bastantes aventuras. Compartimos algunos momentos intensos y estoy contento de ello. Ir a escalar contigo nunca era aburrido y me siento muy triste porque no podamos terminar nuestros últimos proyectos. Me encantaba tu pasión por la pureza y tu fortaleza mental en las escaladas difíciles, te echaré siempre de menos”.

Martin Feistl y David Bruder en 'Stalingrad' al Grubenkarspitze.

Comentarios
5 comentarios
  1. Creo que no hay mayor respuesta a esa reflexión que el ser como quieres ser

  2. Mis respetos y condolencias a la familia. Martín conocía bien su camino y disfrutó hasta el último segundo haciendo y expuesto a lo que amaba. Sólo se lo puedes explicar a quien lo pueda entender. El alpinismo y la escala nace. Ojalá estés en esa otra dimensión. Hasta siempre.
    My respects and condolences to the family. Martín knew his path well and enjoyed every last second doing and being exposed to what he loved. You can only explain it to someone who can understand it. Mountaineering and climbing are born. I hope you are in that other dimension. See you forever.

  3. Mis respetos y condolencias a la familia. Martín conocía bien su camino y disfrutó hasta el último segundo haciendo y expuesto a lo que amaba. Sólo se puedes explicar a quien lo pueda entender. El alpinismo y la escala nace. Ojalá estés en esa otra dimensión. Hasta siempre.
    My respects and condolences to the family. Martín knew his path well and enjoyed every last second doing and being exposed to what he loved. You can only explain it to someone who can understand it. Mountaineering and climbing are born. I hope you are in that other dimension. See you forever.

  4. Supongo que sabía a lo que se exponía al hacer escalada integral,son personas con una fortaleza mental tremenda y seguro que pensó en muchos momentos que esa podría ser su última ascensión pero una vez están escalando ni lo piensa,está haciendo lo que quiere hacer con todas las consecuencias.

    D.E.P

  5. Por muy puristas que seamos, y muy limpios en la escalada, debemos de ser conscientes que el uso de una cuerda no es un simple adorno, nos puede salvar la vida y seguir teniendo la misma ética y limpieza.
    Desgraciadamente no es el primero, y mucho me temo que no será el último, lo que tendría que hacer reflexionar a todos aquellos que siguen sus pasos. DEP compañero

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.