LOCHNAGAR (ESCOCIA)

Vídeo: Filip Babicz en ‘Bring da Ruckus’ (XII, 13)

El italo-polaco realizó en febrero del año pasado la primera repetición de la vía más dura de la escalada invernal británica, de la que Greg Boswell había firmado la primera ascensión unas semanas antes.


| No hay comentarios |

En plena tormenta en las agrestes montañas escocesas, Filip Babicz realizó una de las escaladas más destacadas del pasado invierno. El alpinista y escalador italo-polaco completó el 22 de febrero de 2023 la primera repetición de Bring da Ruckus (XII, 13) en el Lochnagar, con Dawid Skoczylas como compañero de cordada.

La vía había sido abierta apenas unas semanas antes, con primera ascensión para el local Greg Boswell, acompañado por Hamish Frost y Jamie Skelton. Según su valoración, se trataba de la línea más dura de la exigente escalada invernal británica y en consecuencia propusieron un grado inédito de XII, 13.

Por su parte, esta era la primera experiencia de Filip Babicz en Escocia. Autor de líneas de mixto y drytooling tan duras como Ade integrale D15+ en la cueva Gran Borna u Oświecenie M16 en Zakopane, se sintió atraído por Bring da Ruckus y se llevó una repetición histórica. Además, le añadió tres largos más por encima, para terminar en la cumbre del Lochnagar.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.