EXPLORANDO

45 horas en la Denali Diamond

Los norteamericanos Colin Haley y Mark Westman firmaban la quinta ascensión absoluta a la célebre línea del MacKinley (6.194) en un tiempo de 45 horas, en estilo ligero y superando tramos de hielo de grado 7 escocés.

| No hay comentarios |

La Denali Diamond al MacKinley (6.194 m) en 45 horas. La cordada formada por Colin Haley y Mark Westman completaba un rápido ascenso a una de las más célebres rutas de Alaska, situada en la cara Suroeste del Denali, firmando la quinta ascensión en un tiempo de 21 horas el primer día, escalando por el muro de roca que da nombre a la línea y continuando hasta los 5.000 metros para vivaquear. El segundo día pisaban la cumbre y descendían hasta los 4.200, donde se encuentra el Campo Base, por la ruta West Buttress. Todo en estilo ligero.

La Denali Diamond se llevó su primera ascensión en 1983, cuando Bryan Becker y Rolf Graage escalaban esta clásica moderna. Desde entonces la ruta ha sido repetida en contadas ocasiones los últimos años. Alpinistas como los británicos Kenton Cool e Ian Parnell, los japoneses Fumitaka Ichimura y Katsutaka Yokoyama o los canadienses Chris Brazeay e Ian Welsted. Éstos últimos completaban un ascenso express de 44 horas capeando las severas condiciones de las cumbres de Alaska.

Su mejor ruta

Colin Haley liderando el primer largo de la arista superior de la Denali Diamond.- Foto: Col. Mark WestmanColin Haley liderando el primer largo de la arista superior de la Denali Diamond.- Foto: Col. Mark Westman

Dificultades de AI5+, M6 y A1 para una escalada que Haley no ha dudado en describir como «absolutamente fantástica», lo que no es poco si tenemos en cuenta que el norteamericano (cuenta con 22 años) ascendía la gélida cara Oeste del Monte Huntington (3.730 m) en menos de 14 horas junto a Jed Brown, su compañero habitual de correrías salvajes en las tierras norteñas del yanki. El año pasado, Haley y Brown, también se llevaban la primera directa a la Norte del Monte Moffit, en el Macizo Hayes.

Haley y Westman no han desaprovechado la mejor temporada para escalar en Alaska (finales de junio) y se lanzaban a por la cúspide de aquel territorio virgen, a por el Techo de Norteamerica, resolviendo los 2.000 metros que les obligaron a cruzar secciones de hielo de hasta grado 7 escocés en el largo crucial: «Quizá un poco más, pero siempre estando muy bien asegurada», explicaba Westman. La línea comienza con unos largos de nieve y hielo de dificultad media hasta que hace su entrada el gran muro vertical de roca, donde se yerguen unas complicadas chimeneas de hielo.

«Es una ruta muy hermosa, con roca muy sólida, buenas protecciones, bastante comprometida y con dificultades sustanciosas», continuaba Westman a raíz del comentario de Haley, que aseguraba que la Denali Diamond era la mejor ruta que había ascendido en Alaska. Una ruta que todavía no conoce una repetición en libre, ya que por ahora se han necesitado ayudas en aproximadamente la mitad de los largos. A la Arista Cassin le ha salido una seria competidora.

Fuente: Colin Haley, Mark Westman, High Alaska, Climbing.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.