EXPLORANDO

Juventud de hielo

Dos jóvenes escaladores norteamericanos, Colin Haley y Jed Brown, se apuntan la primera invernal conocida a la oeste del Mt. Huntignton, en una veloz ascensión de 15 horas por un corredor de hielo de más de 900 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Colin Haley en la cabeza del corredor de la cara Oeste del Mt. Huntingnton.- Foto: Col. Jed BrownColin Haley en la cabeza del corredor de la cara Oeste del Mt. Huntingnton.- Foto: Col. Jed Brown

Jóvenes mutantes poderosos. Cuando el pasado año hilaba en 12 días la Aguja Guillamet, la Mermoz, Fitz Roy, St. Exupery y la Rafael, completando en dos años el grupo al completo de Fitz Roy, lo avisamos: Colin Haley, que cuenta con 22 añitos, se une a las nuevas generaciones de gigantes norteamericanos. Y ahora insiste haciéndose con la cara oeste del Monte Huntignton en Alaska.

El 10 de marzo se dirigía, junto a Jed Brown, al corredor de hielo de este gélido pico de 3.730 metros, instalándose en el glaciar de Tokositna, tras el habitual vuelo en avioneta, necesario por las condiciones extremas y los cambios repentinos de tiempo que definen este inhóspito escenario, donde aún quedan infinidad de picos vírgenes y rutas por explorar.

Los americanos firmaban la primera invernal conocida a esta ruta, abierta en 1989 por Dave Nettle y James Quirk, a un velocidad de vértigo. Dejaban el campo base a las 7:35 de la mañana del día 12 para cepillarse esta vía glacial en menos de 15 horas, regresando a sus tiendas pasadas las 22:00 P.M, tras un intenso rappel por la escarpada pared de nieve y hielo. A pesar de contar con una meteo excelente, ambos escaladores sufrían en su pellejo la crudeza del invierno en Alaska. «Gastamos varios días más con proyectos por la zona y en el campo base, pero el frío nos hizo decidirnos por viajar a Valdez para hacernos con algunas de sus cascadas», concluía Brown.

Expediciones al frío

Gélida cara oeste del Monte Huntignton, escalada por los dos jóvenes americanos el 12 de marzo.- Foto: Col. Jed BrownGélida cara oeste del Monte Huntignton, escalada por los dos jóvenes americanos el 12 de marzo.- Foto: Col. Jed Brown

Ya el año pasado, Haley y Brown, se llevaban la primera directa a la norte del Monte Moffit, en el Macizo Hayes, también en Alaska, actividad que les suponía una mención para el Pitón de Oro a la mejor actividad Norteamericana del año pasado. 33 tiradas de roca fría, resueltas en tres días de mediados de Julio, sobre un muro de 1.200 metros.


 

El Monte Huntignton viene sufriendo asedios de prestigio desde el siglo pasado, como el que le hizo pasar Lionel Terray, que firmaba la primera absoluta a su cumbre. «Una de las figuras más sobresalientes de la historia del alpinismo», como le definió Reinhold Messner, ascendía el pico en 1964, antes de morir en un accidente de escalada al año siguiente. Fue su última gran montaña, en unas tierras severas.

David Roberts, escalador, alpinista, periodista y autor de más de una decena de libros, lograba la primera ascensión a la cara oeste de este monte (en su haber cuenta también con la norte directa del MacKinley y con más de trece expediciones a las cimas de Alaska). Una de sus obras cumbres nació con el nombre de Grandes engaños de la exploración.

Fuente: climbing.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.