EXPLORANDO

Segunda de la Francesa al Moonflower

Primera repetición, y primera british, del North Butress (alias Moonflower) a los casi 2.000 metros de la ruta Francesa del 84 abierta por Benoit Grison e Yves Tedeschi en el gélido Mount Hunter.

| No hay comentarios |

Desde el campo base Kahiltna, los británicos Jon Bracey y Andy Houseman empezaron su ascensión a la arista suroeste del Mt. Frances y al North Couloir del Mini-Moonflower Buttress antes de centrar su atención en el objetivo principal, la impresionante North Buttress (alias Moonflower) del Mt. Hunter.

La French Route (Grado 6 escocés, A3, MI 6)no ha sido repetida desde que Benoit Grison e Yves Tedeschi la escalaran por primera vez en 1984, aunque Scott DeCaprio y Kelly Cordes, ganadores del premio Mugs Stump 2002, realizaron un rápido intento y lo definieron como una “increíble experiencia positiva y enriquecedora”.

Decepcionados por el mal tiempo, pero optimistas, Jon y Andy empezaron con el Corredor Norte el 8 de mayo a pesar de que las previsiones auguraban nieve para los cuatro días siguientes. El primer día escalaron el couloir bajo intensos bombardeos de piedras. El último largo fue la parte clave, con una sección de hielo desplomado. Tras superar otros dos largos, vivaquearon en el primer campo de hielo. Al día siguiente, pasaron por diversos tramos de hielo en buenas condiciones y tramos mixtos intermedios. Estos últimos eran muy sostenidos y ralentizaron el avance. Además, la falta de lugares en los que vivaquear les obligaron a escalar por la noche.

Enormes esfuerzos e increíbles paisajes

Según Jon, “agotados y con mucho frío, llegamos al final del muro sobre las 4 de la madrugada y cavamos un poco para tomarnos un descansillo de un par de horas antes de seguir hacia el vivac situado en la cornisa. Allí descansamos, comimos y nos hidratamos durante dos horas más. Seguíamos muy cansados, pero teníamos muchísimas ganas de llegar a la cima. El terreno que nos encontramos tras la cornisa fue mucho más duro de lo que nos esperábamos: peligrosas cornisas y una sección de hielo podrido empinado”.

Finalmente, alcanzaron la cima sobre las 9 p.m y pasaron la noche en el plateau bajo la cima, con un frío que pelaba. El cuarto día descendieron hasta el Campo Base, aunque para Jon fue un poco complicado porque la nieve le había producido un poco de ceguera y ¡no veía casi nada!

“Una gran vía en uno de los lugares más bonitos del mundo y un enorme esfuerzo por parte del primer equipo que la realizó en 1984”. Casi 2000 metros de hielo, roca y pasión.

Fuente: Jon Bracey

Traducción: Celia Ruiz

Foto de portada: North Butress Couloir / Col. Jon Bracey

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.