Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN ALASKA

Colin Haley, récord de velocidad de ascenso al Denali

El escalador estadounidense ha conseguido un tiempo de 8 horas y 7 minutos en su ascensión al Denali por la arista Cassin. “Estoy seguro de que algunos empezarán con quejas”, contaba en sus redes sociales, “pero a mí me parece un reto muy gratificante”.

DESNIVEL - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:49h.

Colin Haley en la cima del Denali, tras batir el récod de ascensión. 2018
Colin Haley en la cima del Denali, tras batir el récod de ascensión. 2018 (@ Colin Haley)

Galería Noticia

  • Colin Haley en la cima del Denali, tras batir el récod de ascensión. 2018 Colin Haley en la cima del Denali, tras batir el récod de ascensión. 2018
  • Colin Haley en su ascensión al Denali. 2018 Colin Haley en su ascensión al Denali. 2018
  • Colin Haley y Rob Smith en la cima del Sultana Colin Haley y Rob Smith en la cima del Sultana
  • Colin Haley durante el épico descenso tras su 'Infinite Spur' Colin Haley durante el épico descenso tras su 'Infinite Spur'
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El escalador estadounidense Colin Haley ha batido el récord de ascensión al Denali (6.190 m), el pico más alto de Norteamérica. Lo hizo el pasado 5 de junio por la arista Cassin en un tiempo de 8 horas y 7 minutos desde la rimaya hasta la cumbre. Kilian Jornet ascendió en 9 horas 45 minutos, pero no es posible comparar los tiempos pues la ruta que siguió es distinta.

Los mejores tiempos anteriores en la Cassin eran de 1991 (Mugs Stump en 15 horas pero hasta la salida a la arista, no alcanzó la cima) y 2011 (Jonathan Griffith y Will Sim en 14,40 horas, también se quedaron en la salida a la arista sin alcanzar la cima).

Por su parte Kilian ascendió por la vía normal (arista oeste) desde Katenaa (punto en el que te deja la avioneta). Sigue ostentando el mejor tiempo de subida y bajada con 11 horas 48 minutos.

"Las actividades de velocidad son solo un grupo dentro del conjunto de la escalada"

“No estoy tan ciego como para pensar que una ascensión rápida de la arista Cassin es comparable a, por ejemplo, una vía nueva en la norte del Masherbrum pero, después de tanto tiempo y energías invertidas en este objetivo, resulta muy gratificante haberlo conseguido”, escribía Haley en sus redes sociales.

Estos son los detalles y las reflexiones que ha compartido con sus seguidores a propósito del récord:

Después de casi una década preparándolo y soñando con ello, y de intentos fallidos en 2010, 2011 y 2012, [el 5 de junio] por fin conseguí un récord de velocidad en la arista Cassin del Denali del que estoy feliz y orgulloso. Fueron 8 horas y 7 minutos desde la rimaya hasta la cima. Estoy seguro de que, como de costumbre, algunos empezarán con quejas pseudoreligiosas tipo “este no es el espíritu del alpinismo” o “esta ascensión no tiene alma”, bla, bla, bla.

Las actividades de velocidad son solo un grupo dentro del conjunto de la escalada y, evidentemente, no son para todo el mundo, pero a mí me parecen retos muy gratificante. No estoy tan ciego como para pensar que una ascensión rápida de la arista Cassin es comparable a, por ejemplo, una vía nueva en la norte del Masherbrum pero, después de tanto tiempo y energías invertidas en este objetivo, resulta muy gratificante haberlo conseguido.

"La escalada rápida de la arista Cassin era uno de mis dos retos de la expedición"

A diferencia del Eiger, que es fácil de intentar cuando llega el momento adecuado y al que se puede acceder de forma sencilla desde Grindelwald, un intento de velocidad en la cara sur del Denali es muy variable. Las condiciones juegan un papel descomunal, y esa fue la principal diferencia entre el éxito de ahora y los intentos previos.

[...]

La escalada rápida de la arista Cassin era uno de los dos retos de mi reciente expedición al Denali —la otra era hacer una ascensión rápida de la Slovak Direct con Robert Smith—. Nuestro viaje tuvo un arranque difícil. El día después de llegar a Talkeetna me puse malo y unos días después lo hizo Rob. Además, como podrán atestiguar todas las personas que estaban en la cordillera de Alaska en abril o en la primera mitad de mayo, el tiempo fue horrible.

Debido a estos dos factores, nuestra aclimatación se retrasó mucho. Cuando Rob tenía que volverse a Colorado por compromisos, nuestra aclimatación aún no era suficiente para intentar la Slovak en el estilo que queríamos (sin material de vivac). Así que, como suele pasar en los proyectos de este tipo, tuvo que volver a casa con las manos vacías... c'est la vie! ¡Perdona que me pusiese malo, amigo!

El paisaje de Alaska:

Viajes por Alaska

por John Muir

Viajes por Alaska, obra en la que John Muir se encontraba trabajando cuando murió, se basa en diarios que escribió durante sus visitas a Alaska en 1879, 1880, 1881, 1890 y 1899. Desde el momento en el que embarcó en San Francisco, en mayo de 1879, «camino de la helada Alaska», Muir se dio cuenta de que se encontraba ante una aventura extraordinaria. 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |