21 HORAS Y 6 MINUTOS

La estadounidense Katie Bono bate el récord femenino de ascenso y descenso al Denali

Tres semanas y media viviendo en el glaciar han acabado con dos marcas importantes: mejor tiempo femenino y tercera mejor marca absoluta en una temporada en la que el Denali ha estado especialmente peleón por el frío y las tormentas.

Autor: DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Katie Bono en su expedición al Denali. 2017  (© Savannah Cummins)
Katie Bono en su expedición al Denali. 2017

La escaladora y esquiadora Katie Bono ha conseguido batir el récord de ascenso y descenso femenino al Denali, la montaña más alta de Norteamérica, con un tiempo de 21 horas y seis minutos. Lo hizo el pasado 14 de junio, después de haber pasado 26 días en el glaciar de Alaska. Así lo contaba en sus redes sociales:

He conseguido dos marcas personales: mi estancia más larga en un glaciar, con 26 días, y mi ascenso al Denali más corto, con un tiempo de 21:06 subida y bajada” escribía. “Este último marca un nuevo récord femenino en esta montaña y estoy muy emocionada. Ha sido un proyecto que estaba en marcha desde mi primer viaje a esta cordillera en Alaska en el año 2013”.

«Esta ha sido una temporada especialmente fría y tormentosa en el Denali»

Bono, de 29 años, salió del campo base (2.194 m) a las 6 de la mañana del día 13 de junio. Llegó a la cima del Denali (6.190) a las 8:46 de la tarde con temperaturas que rondaban los -40ºC y volvió al campo base al día siguiente a las 3 de la madrugada. Además de la mejor marca femenina, también ha conseguido el tercer tiempo más rápido en el ranking de la montaña. Ed Warren ascendió en 2013 en 16 horas y 46 minutos. Record que batió Kilian Jornet al año siguiente situándolo en 11 horas y 48 minutos.

Esta ha sido una temporada especialmente fría y tormentosa en el Denali en la que solo el 30% de los escaladores con permiso han conseguido llegar a la cumbre (lo habitual es que lo consiga el 50%).

Katie Bono empezó su carrera deportiva en el esquí de competición, luego descubrió la escalada y en 2011 inició su trayectoria como guía, en ocasiones en el Denali. En los últimos años ha destacado como escaladora de mixto y ha logrado encadenar proyectos con dificultades de hasta M13.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.