La escaladora y esquiadora Katie Bono ha conseguido batir el récord de ascenso y descenso femenino al Denali, la montaña más alta de Norteamérica, con un tiempo de 21 horas y seis minutos. Lo hizo el pasado 14 de junio, después de haber pasado 26 días en el glaciar de Alaska. Así lo contaba en sus redes sociales:
“He conseguido dos marcas personales: mi estancia más larga en un glaciar, con 26 días, y mi ascenso al Denali más corto, con un tiempo de 21:06 subida y bajada” escribía. “Este último marca un nuevo récord femenino en esta montaña y estoy muy emocionada. Ha sido un proyecto que estaba en marcha desde mi primer viaje a esta cordillera en Alaska en el año 2013”.
«Esta ha sido una temporada especialmente fría y tormentosa en el Denali»
Bono, de 29 años, salió del campo base (2.194 m) a las 6 de la mañana del día 13 de junio. Llegó a la cima del Denali (6.190) a las 8:46 de la tarde con temperaturas que rondaban los -40ºC y volvió al campo base al día siguiente a las 3 de la madrugada. Además de la mejor marca femenina, también ha conseguido el tercer tiempo más rápido en el ranking de la montaña. Ed Warren ascendió en 2013 en 16 horas y 46 minutos. Record que batió Kilian Jornet al año siguiente situándolo en 11 horas y 48 minutos.
Esta ha sido una temporada especialmente fría y tormentosa en el Denali en la que solo el 30% de los escaladores con permiso han conseguido llegar a la cumbre (lo habitual es que lo consiga el 50%).
Katie Bono empezó su carrera deportiva en el esquí de competición, luego descubrió la escalada y en 2011 inició su trayectoria como guía, en ocasiones en el Denali. En los últimos años ha destacado como escaladora de mixto y ha logrado encadenar proyectos con dificultades de hasta M13.
- Etiquetas: McKinley