PRIMERO EN LOGRARLO EN SOLITARIO EN ENERO

Lonnie Dupre hace cima en el Denali en lo más crudo del invierno

El explorador polar estadounidense llegaba a la cumbre del Denali (6.194 m) ayer domingo 11 de enero. Se encuentra en pleno descenso de la montaña.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Lonnie Dupre en el Denali invernal  (Col. L. Dupre)
Lonnie Dupre en el Denali invernal

Lonnie Dupre ha hecho realidad su sueño de convertirse en el primer alpinista capaz de ascender al Denali (6.194 m) en solitario y durante el mes de enero, cuando se dan las peores condiciones meteorológicas en la cumbre más alta de América del Norte. Era su cuarta tentativa. Aprovechando una meteorología favorable, que se había aliado con su proyecto, el explorador ártico y alpinista estadounidense no ha dejado pasar la oportunidad y en menos de un mes de expedición ha completado el objetivo.

El 18 de diciembre, Lonnie Dupre aterrizó en el campo base e inmediatamente comenzó su particular rutina de acarrear material y provisiones glaciar arriba, sobre la abundante nieve acumulada. Para estas operaciones, el alpinista ha desarrollado un sistema muy efectivo cuando las pendientes no son excesivamente pronunciadas, consistente en tirar de un largo trineo.

Ya esos primeros días, las entradas que su equipo en casa iban colgando en su blog a diario reportaban unas condiciones meteorológicas magníficas. Así pues, tuvo la ocasión de progresar con rapidez y montar muy pronto su primer campamento, a 2.400 metros. A pesar de tener que lidiar con grosores de nieve de hasta un metro, consiguió seguir tirando de su trineo con persistencia hasta su segundo campamento, a 3.400 metros. Era el 28 de diciembre.

Ese día se comenzó a desencadenar una tormenta en el Denali, que le forzó a tomarse cinco días de descanso. El viento de hasta 100 km/h limitaba sensiblemente la visibilidad y convertía en duras las condiciones en la montaña. Lonnie Dupre construyó una protección de nieve para su tienda y puso en práctica toda su experiencia para mantener seco su equipo y a él mismo.

Pasada la tormenta, la niebla hizo de las suyas un día más, aunque no fue suficiente obstáculo para un Lonnie Dupre decidido a aprovechar las buenas previsiones que auguraban otros cinco días de excelentes condiciones. Las temperaturas eran ampliamente superiores a lo habitual, e incluso en otras zonas de Alaska se podían observar aves nada habituales para esta época del año.

De este modo, Lonnie Dupre consiguió montar su siguiente campamento de altura a 4.300 metros el día 5 de enero. Esta localización consistió ya en una de las cuevas de nieve que caracterizan su manera de afrontar este tipo de ascensiones.

Sin detenerse por completo más que un día, el 10 de enero instalaba su último campamento de altura, situado ya a 5.250 m. Esa sería su lanzadera para el asalto final a la cumbre del Denali (6.194 m), que no quiso demorar nada más. Las previsiones daban dos días de buen tiempo, así que se lanzó a por la cima, que logró el domingo 11 de enero a primera hora de la tarde, hora local.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Magnifica noticia! … me alegro muchísimo por el … enhorabuena. Ahora que vuelva sin contratiempo alguno.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.