Es la montaña más alta de Norteamérica

El Monte McKinley recuperará su nombre original: Denali

La montaña más alta de Estados Unidos, el McKinley (6.168 m), recuperará su nombre original, Denali, como lo llamaban los nativos de Alaska. Se satisface así una vieja demanda de los nativos de Alaska.

Autor: Grandes Espacios | 12 comentarios | Compartir:
El Denali. Fotografía extraída del libro Expediciones de montaña.  (Máximo Murcia)
El Denali. Fotografía extraída del libro Expediciones de montaña.

“El alto” o “el grande”; éste es el significado de la palabra Denali en la lengua de los nativos de Alaska, y así lo llamaban hasta que en 1896 la montaña fue rebautizada como McKinley en honor del entonces candidato a la presidencia de EEUU, William McKinley.

Ahora, la montaña más alta de Norteamérica recuperará su nombre oficial por decisión del presidente Barack Obama, que da respuesta así a una vieja demanda de los nativos de Alaska apoyada por el resto de ciudadanos de ese estado. La decisión de Obama no ha gustado nada en Ohio, el estado del que era originario McKinley.

El Departamento de Interior argumenta que el cambio no pretende deshonrar el legado de McKinley sino reflejar el “deseo de la mayoría de habitantes de Alaska de tener un nombre auténticamente alasqueño” para la montaña.

El Denali, que forma parte del grupo de las 7 Cumbres (las montañas más altas de cada continente) no es una montaña técnicamente difícil, pero por su situación, a sólo tres grados del Círculo Polar Ártico, está sometido a vientos muy fuertes y temperaturas extraordinariamente bajas (en diciembre del 2003 se registraron -59,7 °C a 5.800 metros de altitud). Además, tiene una prominencia de 5.500 metros (la del Everest es de 3.700 metros). Por todo ello, sólo la mitad de los alpinistas que intentan su escalada tiene éxito y más de un centenar de montañeros han perdido la vida en el intento.

El cambio del nombre original de la montaña fue cosa de un tal William Dickey, un buscador de oro de la zona, que apoyaba a McKinley en la carrera a la presidencia porque éste ere un defensor del patrón oro. Lo hizo en un artículo en The New York Sun en 1896 y la idea fue rápidamente aceptada aunque tuvo que esperar a 1917, cuando se creó el parque nacional, para ser oficial. Curiosamente, McKinley nunca pisó Alaska.

McKinley se convirtió meses después en el vigésimo quinto presidente de EE.UU. Fue asesinado en 1901, al poco de estrenar su segundo mandato. Fue, entre otras cosas, el presidente que ganó a España la Guerra de Cuba.

La decisión de Obama ha sacado a relucir otros casos parecidos. Por ejemplo, el monte Rushmore, en Dakota del Sur, en el que están esculpidos los rostros de cuatro presidentes de EE UU. La tribu india que vivía en la montaña la llamaba Los seis abuelos, por la tierra, el cielo y los cuatro puntos cardinales, pero perdió su nombre original en favor de un fiscal de Nueva York.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias