Edurne Pasaban ha sido considerada, a propuesta de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), como la mejor deportista en activo del 2005 por la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español (COE). La alpinista vasca recibirá el premio en la Gala Mujer y Deporte, que se celebrará el 24 de noviembre en la sede del COE. Estos galardones los otorgan , en sus ocho categorías, el citado Comité en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Centro Superior de Deportes.
La alpinista ya ha sido premiada en otras ocasiones, como en el año 2001, cuando ganó el Premio a la mejor deportista guipuzcoana entregado por la Asociación de la Prensa Deportiva Guipuzcoana (APDG).
Pasaban se ha impuesto en la votación de la máxima categoría superando a deportistas de altísimo nivel como la nadadora Gemma Mengual, la piloto de trial Laia Sanz, las atletas Marta Domínguez y Carlota Castrejana o la ciclista Joane Somarriba, entre otras.
Esta primera edición de los Premios Mujer y Deporte ha querido reconocer la labor de Edurne Pasaban en su trayectoria como alpinista, a lo largo de la cual ha llevado a cabo expediciones como la del K2 con Juanito Oiarzabal, donde sufrió congelaciones en los pies y hubo que amputarle dos falanges de dos dedos.