EXPLORANDO

Edurne Pasaban, la mejor deportista

La alpinista vasca se ha impuesto a otras reconocidas deportistas en la I edición de los Premios Mujer y Deporte.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Edurne Pasaban en una visita a la Librería Desnivel.~ desnivelpress.comEdurne Pasaban en una visita a la Librería Desnivel.~ desnivelpress.com

Edurne Pasaban ha sido considerada, a propuesta de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), como la mejor deportista en activo del 2005 por la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español (COE). La alpinista vasca recibirá el premio en la Gala Mujer y Deporte, que se celebrará el 24 de noviembre en la sede del COE. Estos galardones los otorgan , en sus ocho categorías, el citado Comité en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Centro Superior de Deportes.

La alpinista ya ha sido premiada en otras ocasiones, como en el año 2001, cuando ganó el Premio a la mejor deportista guipuzcoana entregado por la Asociación de la Prensa Deportiva Guipuzcoana (APDG).

Edurne Pasaban y Juan Oiarzabal durante su expedición al K2 en 2004.Foto: desnivelpress.comEdurne Pasaban y Juan Oiarzabal durante su expedición al K2 en 2004.Foto: desnivelpress.com

Pasaban se ha impuesto en la votación de la máxima categoría superando a deportistas de altísimo nivel como la nadadora Gemma Mengual, la piloto de trial Laia Sanz, las atletas Marta Domínguez y Carlota Castrejana o la ciclista Joane Somarriba, entre otras.

Esta primera edición de los Premios Mujer y Deporte ha querido reconocer la labor de Edurne Pasaban en su trayectoria como alpinista, a lo largo de la cual ha llevado a cabo expediciones como la del K2 con Juanito Oiarzabal, donde sufrió congelaciones en los pies y hubo que amputarle dos falanges de dos dedos.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.