78 AÑOS

Adiós a Warren Harding, padre de The Nose

El pasado 28 de febrero fallecía uno de los pioneros del Valle de Yosemite y de su mítico Capitán. Lideró la apertura de su «nariz».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Warren Harding durante la apertura de The Nose - Foto: Wayne MerryWarren Harding durante la apertura de The Nose – Foto: Wayne Merry

En 1958 Warren Harding entró de lleno en la historia de la escaladaamericana y mundial. Lo hizo a través del característico filo del Capitán(Yosemite),que junto a Wayne Merry y George Whitmore abrió y bautizó como The Nose (1.100 m, 32 largos), la «nariz» del Capi. Fue la primera línea abierta en el big wallamericano más característico, y con el tiempo, una de sus clásicasindiscutibles. El pasado 28 de febrero, casi 45 años después, Hardingfallecía pacíficamente en su casa.

Con él se va uno de los pioneros del Valle, y no sólo por The Nose,línea que le llevó año y medio (18 meses), a través de 45 días reales deescalada, 900 metros de cuerdas fijas, 675 clavijas, 125 buriles, y la ayuda demuchos compañeros (Warren, George, Mark Powell, Bill Dolt Feuerer, RichCalderwood, Wally Reed).

Improvisación y buen humor

El característico filo del Capitán, por el que discurre The Nose Foto: Archivo DesnivelEl característico filo del Capitán, por el que discurre The Nose Foto: Archivo Desnivel

Harding, nacido en 1924, fue uno de los principales responsables de laeclosión de la escalada en el Valle durante la década de los 60, que redondeócon aperturas en la sur del Mt. Watkins (1964), y ya en 1970, en la pared surdel estético Half Dome. Ese mismo año, esta vez junto a Dean Caldwell, marcóen record de permanencia en pared en Yosemite, con sus 27 días en Wall ofearly morning light, otra línea en el Capi.

Quizá su peculiar carácter, y la forma de enfrentarse a las exigenciastécnicas del vertical granito yosemítico, tuvieron también buena culpa de quesu nombre quede eternamente asociado al valle californiano. Al lado de otros pioneros, comoel metódico RoyalRobbins, Warren Batso Harding representaba la vertiente contraria ymás pasional de la escalada, donde la improvisación era la mejor arma ante lasdificultades que se iban presentando. Y según alguna web americana, siempre»con la ayuda de una generosa cantidad de vino, fuerza y buen humor».


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.