BOTAS DE TREKKING

Vídeo-test: botas Renegade Evo GTX de Lowa, una clásica que no defrauda

Hemos estado utilizando la nueva versión del icónico modelo Renegade de la casa alemana Lowa. Unas botas que cumplen con todas las exigencias de un calzado de trekking, destacando en especial su comodidad y ligereza. Os contamos nuestras sensaciones en este vídeo.


| No hay comentarios |

La casa alemana Lowa cuenta con más de 100 años de experiencia y es uno de los primeros fabricantes a nivel mundial de calzado para actividades al aire libre. Ha pasado de ser un fabricante de botas de esquí en sus orígenes, a centrarse en el calzado alpino y de trekking, siendo hoy en día un referente mundial de calzado para montañismo y senderismo. En este artículo podéis conocer más sobre su historia.

Entrando en la bota Renegade que he estado utilizando, señalar antes que nada que es todo un clásico de la casa Lowa, que la firma lanzó hace más de 25 años y que ha ido evolucionando con el tiempo, introduciendo nuevas versiones y sucesivas mejores. Probablemente es su modelo más exitoso en cuanto a botas de trekking porque es un calzado versátil para montaña que reúne las características necesarias de comodidad, estabilidad, impermeabilidad/transpirabilidad y buen agarre de la suela. A todo esto se añade un diseño clásico y elegante, estando por tanto destinado a un público amplio.

Curro González probando las botas Renegade Evo GTX de Lowa
Curro González probando las botas Renegade Evo GTX de Lowa

Es un modelo dirigido a todos aquellos que busquéis una bota todoterreno de corte clásico, que os dará unas excelentes prestaciones en actividades de senderismo de un día, caminatas por el monte o jornadas consecutivas de trekking (como por ejemplo el camino de Santiago aquí en España, o cualquier otro gran recorrido en Europa).

Esta nueva versión «Renegade Evo GTX» añade algunas mejoras respecto al modelo anterior. En concreto, han cambiado un poco la construcción del upper haciendo que la zona del empeine vaya con una sola pieza, lo cual elimina muchas costuras y hace que el cuero Nobuk con el que está fabricado se adapte perfectamente al pie, sin generar roces. Además, de esta forma elimina los puntos débiles de las costuras. También es nueva la suela, con dos componentes que absorben los impactos y con goma Vibram Rene-Trac, que consigue muy buenos resultados, como explicaré a continuación.

Yo sobre todo las he utilizado las Renegade Evo GTX en aproximaciones a zonas de escalada, algunas de ellas bastantes alejadas (como en Gredos –Galayos o el Circo de Gredos- o en la Sierra de Guadarrama –Maliciosa, la Pedriza o la Cabrera-). Como muchos sabéis, algunas de ellas son tan largas que podrían ser perfectamente una ruta de senderismo. Además, las he realizado con una mochila pesada.

Durante las actividades realizadas me han sorprendido las botas sobre todo por su buena amortiguación. Esto es gracias a su entresuela, que está construida con un plástico que favorece el efecto rebote, además de hacerlas ligeras y funcionalmente flexibles.

Curro González probando las botas Renegade Evo GTX de Lowa
Curro González probando las botas Renegade Evo GTX de Lowa

Han demostrado buena estabilidad incluso en terreno irregular, gracias al marco especial que rodea la entresuela (al que la firma llama CROSS OVER FRAME). Y dispone de una suela de goma Vibram RENE-TRAC® que le dan muy buen agarre, incluso en terreno húmedo y embarrado.

Cuentan también con la garantía de la membrana Gore-Tex, que las hacen impermeables y resistentes al viento, a la vez que no compromete su transpirabilidad. Por su altura, protegen muy bien la zona del tobillo, sujetándolo eficazmente.

Tras caminar durante horas con ellas subiendo y bajando por caminos de tierra y pedreras, he podido apreciar su comodidad, estabilidad y buen agarre.

Curro González probando las botas Renegade Evo GTX de Lowa
Curro González probando las botas Renegade Evo GTX de Lowa

A nivel personal, para acertar con la talla, apuntar que en mi caso normalmente en zapatillas uso un nº 44 eu (mi pie mide unos 28 cm de planta); si bien en este caso me decanté por un nº 44,5 y me van genial. Tengo una horma de pie estrecha pero, gracias al buen ajuste que ofrecen, me quedan perfectas. El modelo probado es de color verde humo/gris, pero la firma dispone de una amplia gama de colores tanto en el modelo de hombres como en el de mujeres.

En conclusión, la Renegade Evo GTX es una bota multifuncional, de corte clásico, para realizar actividades de trekking o senderismo de uno o varios días, que combina la comodidad y la ligereza.

Curro González probando las botas Renegade Evo GTX de Lowa
Curro González probando las botas Renegade Evo GTX de Lowa

Test realizado por: Curro González, bombero, guía de montaña y técnico deportivo de alta montaña. También hace parapente, esquí, kayak… y es un entusiasta divulgador del mundo de la montaña, en especial desde su blog sobreescalada.com.

Ficha técnica:

  • Marca: Lowa (Alemania)
  • Modelo: bota Renegade Evo GTX
  • Distribuye: Megasport.
  • Uso recomendado: trekking, senderismo.
  • Materiales: Material superior pielNobuk, forro Gore-Tex y suela Vibram Rene Trac.
  • Peso: 1150 g/par (8 UK)
  • Colores: marrón, gris, negra y ocre.
  • Tallas: 40 a 51 eu.
  • Versiones: disponible tanto en versión masculina como femenina, así como en versión de caña baja.
  • PVPR: 230 €
  • Más información: en la web mplusstore.com (actualmente en oferta por 207 €).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.