La firma alemana Lowa presenta la nueva versión de las Cadin GTX. Guarda la esencia de su predecesor, como bota polivalente ideal para todo el año y todo tipo de terreno, con cambios en su diseño y materiales que las hacen aún más cómodas, y con nuevos detalles que las hacen más funcionales. Además de acompañarnos en cualquier paseo por la montaña, nos ayudará –y de qué forma– a superar pasos difíciles de escalada en roca por su precisión e incluso ciertos pasos técnicos sobre nieve gracias a la rigidez de su suela y su compatibilidad con crampones semi-automáticos.


Las Cadin II GTX Mid están diseñadas en especial para el alpinista de media montaña que busca confort, ligereza y prestaciones técnicas ante pasos de cresta, trepada, ferratas o atravesar un nevero o glaciar. Son unas botas para ascender clásicas en las que nos enfrentemos a “pasitos”, tipo Aneto, Almanzor, Balaitus o ascensiones de similares características en los Alpes o Dolomitas.
Combina la piel natural y los materiales sintéticos de una manera muy eficiente, generando buena movilidad, correcta sensación de sujeción y rigidez suficiente para acompañar la pisada y abordar de forma resuelta los pasos técnicos. Son más cálidas de lo que parece a primera vista, tal y como he podido comprobar en las caminatas por terreno nevado.


La construcción interior sin pliegues, su lengüeta ergonómica y su sistema de atado (Tecnologia X-Lacing, patentado por la firma) garantiza el confort y la sujeción necesaria para el pie y tobillo y la personalización del atado ya que nos permite ajustar en dos partes, inferior y superior en función de cómo sea nuestro pie y tobillo.
Una bota de estas características no podía prescindir de la tecnología Gore-Tex, para completar el confort con una protección frente al viento, adenás de la traspiración y la impermeabilidad óptimas. Por otro parte la tecnología Vibram, incorpora la suela Alp Trac Numen, diseñada para el terreno alpino, con una amplia “climbing zone” para enfrentar los pasos técnicos con soltura y con unos tacos diseñados especialmente para no acumular barro ni pequeñas piedras.
La suela es una equilibrada proporción de materiales y construcciones que proporcionan la rigidez y flexibilidad necesarias para los objetivos que se pretende con esta bota: amortiguación para los largos días de marcha, rigidez para acompañar la pisada, flexibilidad para las zonas mas escarpadas y durabilidad que hacen que esta bota sea una inversión ideal.


He podido comprobar como se comporta la bota en diversos terrenos y distintas condiciones climáticas, y mi veredicto es que es sin duda una bota para los amantes de las largas jornadas en montaña, sin importar las condiciones climáticas. Para las grandes clásicas montañeras son sin duda un “must” que no defraudaran.
Test realizado por: Roberto Llorente, guía de montaña y miembro del equipo de probadores de Desnivel.
Ficha técnica:
- Marca: Lowa (Alemania)
- Modelo: Cadin II GTX Mid.
- Uso recomendado: trekking técnico, caminatas largas, trepadas, travesía glaciar, ferratas…
- Materiales y tecnologías: upper de piel suede y tejido sintético, membrana Gore-Tex® , mediasuela de poliuretano (PU), suela de poliéster, viscoelástica y mesh, suela Vibram® Alp Trac Numen.
- Tallas: 6,5 a 13 UK (hombre) y 4 a 9 UK (mujer).
- Peso: 1470 g/par (8 UK)
- PVP recomendado: 279,95 €
- Más información en la web de Lowa: está disponible en distintos colores, tanto en versión masculina como en versión femenina.