A PRUEBA EN DOLOMITAS

Botas Mescalito TRK GTX de Scarpa, para trekking exigente

El guía de montaña Josito Fernández, miembro del equipo de probadores de Desnivel, ha utilizado estas botas caminando por pedreras y glaciares en media y alta montaña. Destaca en especial su comodidad, buen ajuste, impermeabilidad y adherencia de la suela.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Probando las Scarpa Mescalito TRK GTX. Foto: Josito Fernández.
Probando las Scarpa Mescalito TRK GTX. Foto: Josito Fernández.

El nuevo movelo Mescalito TRK GTX de la firma italiana Scarpa es una bota perfecta para realizar trekking por terreno exigente, que cumple los parámetros de comodidad, buen ajuste de tobillos, impermeabilidad y buena adherencia de suela. Es una bota ligera que he podido probar en terrenos abruptos realizando senderismo, trekking y vías ferratas en los Dolomitas. También las he utilizado en las jornadas de trabajo como guía de montaña, progresando durante varias jornadas por glaciar, en general con climatología estable y apacible.

La parte superior es de piel de ante Perwanger® de 1,7-1,9 mm, presenta una superficie resistente a los arañazos y la abrasión, que se adapta rápidamente a la forma de nuestro pie y que, además, la dota de mayor durabilidad. Incorpora además el forro de Gore-Tex BlueSign, que aporta la garantía de impermeabilidad duradera y buena transpirabilidad, con el valor añadido de que tiene un recubrimiento de repelencia al agua libre de PFCs, y de ahí su certificado de sostenibilidad.

Integra una buena protección superior en la zona del tobillo para una mejor sujeción, protección y comodidad gracias a un collar Autofit 3D en tejido acolchado que es capaz de estabilizar todo el pie sin puntos de presión y de envolver el tobillo permitiendo un movimiento libre. El sistema de cordones es rápido de utilizar, reparte bien los puntos de presión y crea un ajuste perfecto sin tendencia a deshacerse. La lengüeta con fuelle está conectada a la parte superior en ambos lados, permanece bien centrada y evita que entre suciedad en el zapato.

Podemos decir que son “calentitas”, gracias al tejido Schoeller, que mantiene una buena temperatura cuando bajan las temperaturas. Al usarlas caminando o detenido en el glaciar no he pasado frío, por el contrario, si la temperatura aumenta también se nota, pero han demostrado una buena transpirabilidad al hacer actividad.

Probando las Scarpa Mescalito TRK GTX. Foto: Josito Fernández.
Probando las Scarpa Mescalito TRK GTX. Foto: Josito Fernández.

Está fabricada con dos entresuelas, una de PU (poliuretano) de alta intensidad en la zona media y del talón que aporta soporte y contención con nervaduras de refuerzo anti torsión; y otra entresuela también de PU pero de baja intensidad, que por su parte contribuye aumentar la absorción de impactos, logrando así una mejor adaptación y comodidad cuando caminamos por terrenos irregulares tipo pedreras.

Llevan una cinta en la zona del talón que facilita poder ponértelas o quitártelas así como poder colgarlas de un arnés.

La suela es de Vibram® en compuesto XSTrek Evo con diseño exclusivo para Scarpa y, según he podido comprobar, tiene buen agarre en todo tipo de terrenos. Al no ser excesivamente rígida resulta muy cómoda al caminar, si bien esta característica juega en contra para utilizarla en trepadas de roca más técnicas. Presenta unos tacos con distintas zonas (para facilitar la propulsión, frenado, estabilidad…) y con un relieve que va muy bien para no retener el barro, garantizando así el agarre en cualquier circunstancia.

Probando las Scarpa Mescalito TRK GTX. Foto: Josito Fernández.
Probando las Scarpa Mescalito TRK GTX. Foto: Josito Fernández.

En definitiva, un calzado que cumple a la perfección con todas las exigencias del trekking técnico por montaña, en especial los de larga duración, aportando comodidad y buena sujeción con un peso contenido.

Test realizado por: Josito Fernández, guía de montaña (compañía FreekGuides) y miembro del equipo de probadores de Desnivel.

Ficha técnica:

  • Marca: Scarpa (Italia, distribuida en España por Panasport).
  • Modelo: Mescalito TRK GTX.
  • Materiales y tecnologías: piel Perwanger®, PU, Schoeller®, Gore-Tex BlueSign (sin PFC), Vibram®.
  • Peso: 660 g (nº 42).
  • Tallas: 36 a 46 con medias tallas y 47 a 50 sin medias tallas.
  • PVP recomendado: 249 €
  • Más información en la web de Scarpa.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.