La casa italiana Scarpa evoluciona su bota Ribelle llevando hacia la excelencia una bota que puede convertirse en leyenda.
En una época de hiper especialización, en la que casi casi existe un modelo de calzado para cada actividad, se agradece encontrarse con una bota que nos da buenísimas prestaciones en una amplia variedad de terrenos.
Ligereza, comodidad, buena adherencia, confort térmico en actividades con tiempo frío (probada en temperaturas entre -5º y 15º) y una gran sujeción del pie han convertido a esta bota en una insignia en el terreno de la alta montaña.
EL único “pero” que podríamos ponerle es cierta dificultad al calzar (menos) y descalzar (más) por la estrechez de la polaina incorporada, que en todo caso se convierte en beneficio una vez puesta ya que, una vez colocada y atada, no se mueve ni entra nada al interior.
Desde luego, la ligereza es la gran baza con la que juega (630 gramos para una bota de talla 42), favoreciendo tanto las actividades rápidas y largas como el no dudar entre bota o zapatilla para ciertas aproximaciones.
La he puesto a prueba en Pirineos a finales de primavera y en julio en Alpes, dando un resultado muy satisfactorio tanto caminando en senderos como trepando por nieve y roca.
Su ajuste y cierta flexión la convierten en una buena amiga en aproximaciones tanto para senderos de montaña como terreno pedregoso, permitiendo una zancada fluida y cómoda. SI os fijáis, el diseño de la suela crea una comba (como si fuera el rocker de unos esquís) que favorece el paso en terrenos sencillos. Eso sí, ojo con las temperaturas ibéricas que podemos acabar con los pies “muy hechos”.
Su adaptación a crampones semiautomáticos es perfecta y en terreno glaciar se comporta de manera excepcional: las correas de los crampones no se sienten en el pie, y aguanta estupendamente tanto la nieve (incluso nieve fresca recién caída) como las temperaturas frías (-5º). La estanqueidad ha quedado sobradamente demostrada. Las membranas combinadas HDry (impermeable/transpirable) y Primaloft (térmica) cumplen perfectamante su función.
Pero quizás su mayor virtud se encuentra en el terreno rocoso y roto. La capacidad de retención de la caña y la excelente adherencia de la suela (Vibram® Precision Tech Roll / Mont) hacen de ella una excelente herramienta para trepadas, crestas y vías de roca de dificultad moderada, así como el tránsito por pedreras.

Sin duda, nos encontramos ante una bota que nos puede acompañar en una gran cantidad de aventuras dándonos unas prestaciones enormes con un mínimo peso. ¡Imprescindible!
Test realizado por: Íñigo Ayllón, Técnico Deportivo en Media Montaña, Master en Derecho de Montaña, miembro del Comité de Seguridad de la FEDME y responsable de la Oficina de la Montaña de Jaca. Es un entusiasta practicante del alpinismo y otros deportes de montaña desde hace más de quince años.
Ficha técnica:
Marca: Scarpa (Italia, distribuida en España por Panasport).
Modelo: Ribelle Tech 2.0 HD
Uso recomendado: aproximaciones, alpinismo, trekking exigente en cualquier terreno…
Tecnologías: Sock-FitTM Plus KN, membrana HDry® + Primaloft® Gold & Silver, suela Vibram® Precision Tech Roll.
Peso: 630 g (medio par talla 42).
Tallas: 37 a 48 eu (con medias tallas).
PVPR: 439€
Más información en la web de Scarpa.