Compatible con crampones semiautomáticos

A prueba: botas Scarpa Ribelle HD, técnicas y cómodas

Tras utilizarlas en actividades como la arista Salenques Tempestades de Pirineos, analizamos los puntos fuertes de esta bota semirígida, que principalmente son su comodidad, ligereza y buena impermeabilidad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Probando la bota Ribelle HD de Scarpa. Foto: Roberto Llorente.
Probando la bota Ribelle HD de Scarpa. Foto: Roberto Llorente.

Bota semirígida que desde el primer vistazo se percibe que es una mezcla perfecta entre una bota flexible de trekking y bota de alta montaña más rígida, fabricada con tecnologías punteras que consiguen ligereza sin prescindir de la resistencia.

Está fabricada con piel Perwanger de 2.5 mm, con inserciones de microfibra repelente al agua. Incluye el sistema Sock-Fit XT propio de la marca italiana, que consiste en que la lengüeta está unida a la bota, de forma que te abraza el pie a modo de calcetín (sock), con la ventaja añadida de evitar que te entren piedrecitas u otros elementos, además de resultar muy cómodo.

No dispone de Gore-Tex, pero esto no debe llevarnos a confusión; simplemente incluye otro sistema impermeable y transpirable que se llama tecnología HDry®, que consiste en que la membrana está laminada directamente al tejido interior de la bota (en vez de como un forro independiente, como ocurre con otros sistemas), con lo que elimina cualquier posible hueco, aumentando por tanto su eficacia y durabilidad.

Probando la bota Ribelle HD de Scarpa. Foto: Roberto Llorente.
Probando la bota Ribelle HD de Scarpa. Foto: Roberto Llorente.

La caña de la bota es alta, de forma que protege bien el tobillo y aporta estabilidad a la pisada.

Incluye una plantilla que combina la fibra de poliprolileno con la fibra de vidrio, de distintos grosores y diseño anti-torsión, consiguiendo un buen equilibrio entre amortiguación y rigidez, dando impulso en las subidas y protección en las bajadas.


 

Al utilizarla para caminar ha resultado muy cómoda, adaptándose bien al pie sin molestar y flexionando perfectamente, además de ofrecer buena transpiración para que el pie no quede empapado.

Para la progresión en roca, tipo pedreras empinadas y trepadas, he encontrado que es una bota que ofrece precisión al apoyar el pie en cantos pequeños, y a la vez es resistente ante el roce con las rocas. Tiene en la parte delantera de la suela una zona de trepada, que proporciona un apoyo seguro y eficaz.

En cuanto a su uso en un entorno más alpino, con nieve y utilizando crampones (es compatible con crampones semiautomáticos, no automáticos), su rigidez e impermeabilidad también han resultado eficaces en este tipo de terreno.

Dispone de un sistema de cordones con el que se logra un buen ajuste (con unos primeros ojales por los que e desliza muy fácilmente el cordón, permitiendo ajustarlo de una sola tirada; y en la zona superior otro tipo de ojales que bloquean el cordón, impidiendo que se desajuste al atarlo o durante el uso). Esto me parece indispensable para caminar con comodidad y confianza, sin que se mueva el pie dentro de la bota, lo que podría ocasionar molestas rozaduras.

La suela es Vibram® Mont, con un agarre muy fiable en todo tipo de terrenos, además de tener unos componentes y un diseño de tacos diferenciados según la zona de la suela: la goma de la parte delantera tiene una mayor adherencia (para las trepadas), los tacos del laterial exterior facilitan la propulsión y los del interior y parte trasera optimizan la frenada. En definitiva, una suela de la que nos podemos fiar tanto en subida como en llano y en bajada en terrenos irregulares.

Probando la bota Ribelle HD de Scarpa. Foto: Roberto Llorente.
Probando la bota Ribelle HD de Scarpa. Foto: Roberto Llorente.

Las he utilizado principalmente durante el verano en ascensiones clásicas pirenaicas como la arista Salenques Tempestades, que implica una jornada de actividad recorriendo terreno con piedras y trepadas técnicas, y me han resultado fiables para los pasos de escaladas más exigentes, además de ser en todo momento muy cómodas para una larga jornada.

Aunque son compatibles con crampones semiautomáticos (tiene inserción de TPU en el talón), no las veo unas botas destinadas a escalada en hielo o alpinismo invernal, pero sí es un modelo para prácticamente todos los terrenos de media y baja montaña, con muy buenas capacidades técnicas en lo que a escalada en roca se refiere y en ascensiones invernales no muy difíciles. Recomendables en especial para ascensiones alpinas en las que vayamos ligeros.

Test realizado por: Roberto Llorente, técnico de escalada y barrancos, miembro del equipo de probadores de Desnivel.

Ficha técnica:

  • Marca: Scarpa (Italia), distribuida en España por Panasport.
  • Modelo: Ribelle HD.
  • Uso recomendado: ascensiones alpinas estivales, vías ferratas y trekking exigente.
  • Materiales y tecnologías: piel Perwanger 2.5 mm, construcción Sock-Fit XT, plantilla Pro Fiber Roll, suela Vibram® Mont, laminado HDry®.
  • Peso: 695 g/medio par talla 42 EU.
  • Colores: disponible en naranja, azul claro, azul oscuro y marrón.
  • Tallas: 37-46 con ½ tallas y 47-50 sin ½ tallas.
  • PVP recomendado:
  • Más información: en la web de Scarpa.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.