La nueva versión del arnés Zone de Black Diamond, al igual que la versión anterior, está confeccionado con tecnología Fusion Comfort, que consiste en tres cintas separadas de bajo perfil tanto en la cintura como en las perneras, con un acolchado muy ligero que permite una buena distribución de la carga, sin puntos de presión.
Es un modelo, por su ligereza y minimalismo, va muy bien para las vías deportivas, y a la vez proporciona una comodidad que lo hace también idóneo para vías de pared, ya sea en roca o en hielo. Lo he utilizado en nuestra reciente escalada al Ushba con muy buenas sensaciones por su comodidad, lo bien que se adapta al cuerpo y su ligereza (pesa 307 gramos, que es muy reducido para un arnés de estas características).

Tiene cuatro portamateriales, más un bucle trasero adicional (para cuerda de izar, zapatillas… que es una novedad en esta versión) y presenta también una ranura para mosquetón porta-tornillos que le añade aún más versatilidad. Es muy cómodo a la hora de poner y quitar, con una única hebilla rápida de fácil manipulación, que consigue buen ajuste, sencillo y rápido.
Las perneras no son regulables, pero tienen unas bandas elásticas que ayudan que se adapten bien cuando llevamos más o menos ropa. Las cintas traseras de conexión cintura-perneras también son elásticas, con un gancho que permite soltarlas cómodamente.
La transpiración del material de la cintura y perneras también es buena, siendo además un tejido con certificación independiente Bluesign (que garantiza que está fabricado con materiales sostenibles).
Además del quinto portamaterial trasero, la gran novedad que presenta esta nueva versión del Zone es que el anillo ventral del arnés está confeccionado con lo que llaman una «cinta única infinita», es decir, que no presenta ninguna costura, con lo que incrementa mucho su durabildad, eliminando este punto débil.
En definitiva, un arnés con el que puedes volar sin miedo en las vías de deportiva, o permanecer en una reunión colgado el tiempo que sea necesario, que permite buena movilidad sin que además penalice por su peso o el espacio que ocupa en la mochila.

Test realizado por: Javi Guzmán, guía de alta montaña, técnico de escalada y miembro del Equipo Español de Alpinismo.
Ficha técnica:
Modelo: arnés Zone
Marca: Black Diamond (distribuido en España por Megasport)
Materiales: Tejido de nailon elástico en cuatro direcciones y 3D AirMesh (tejidos con certificación Bluesign).
Peso: 307 g (talla M)
Tallas: XS a XL (disponible tanto en versión masculina como femenina).
PVP recomendado: 90 €.
Más información en la web de Black Diamond.