El nuevo compuesto Vibram XS Eco no lleva la coletilla “Eco” como reclamo de marketing. La suya es una propuesta real de reducir desperdicio del material (y, por consiguiente, generar menos residuos y reducir el consumo de energía y agua para el planeta) mediante la utilización de un 20% de compuestos reciclados en la nueva suela, garantizando su alto rendimiento.
Como líder del sector de pies suelas para calzado de montaña, y pionero, pues su fundador Vitale Bramani (que da nombre a la empresa) fue el primero en fabricar suelas con tacos para la montaña en los años treinta del siglo pasado, Vibram no podía ser ajeno a la apuesta por la sostenibilidad que reclama la sociedad actual.
En su fábrica de Albizzate (en la Lombardía italiana), todavía gestionada por los nietos de Bramani y donde trabajan unas 300 personas, vieron que una de las mejores formas de reducir su impacto en el medio ambiente era aprovechar el material “sobrante” de la fabricación de suelas. Idearon entonces un proceso de recuperación, tratamiento y reconversión del sobrante en este nuevo material XS Eco, destinado a la escalada, que presentan ahora. Su objetivo es cautivar al escalador y escaladora concienciados con la protección del medio ambiente, sin tener que prescindir de las reconocidas cualidades asociadas al sello Vibram.
Conviértete en probador de Vibram
Tras ponerla a prueba con sus colaboradores y equipo de patrocinados (donde se encuentran escaladores de la talla de Barbara Zangerl, Jernej Kruder o Fanny Gibert) obteniendo buenos resultados, Vibram quiere conocer la opinión e impresiones de la comunidad escaladora “de a pie de gato”, en este caso. Para ello, desde hoy 14 de junio hasta el próximo viernes 25 de junio abren un espacio de participación en su plataforma vibram.testerplace.com.
Quien desee participar ha de registrarse y rellenar una solicitud en dicha plataforma. Una vez la reciban, los expertos del equipo Vibram le contactarán para evaluar conjuntamente la viabilidad del resolado (cambio de suela). No aceptarán, por ejemplo, pies de gato que estén en un estado excesivamente deteriorado (con agujeros que traspasen toda la suela) cuya reparación sea impracticable.
Tras recibir el consentimiento, el equipo Vibram organizará con el usuario la recogida de los pies de gato de forma gratuita, así como la devolución de los mismos cuando estén listos. Cuando el usuario haya podido probar las cualidades de la nueva suela, se le solicitará rellenar un cuestionario con sus comentarios y valoración personal.
Plazo abierto hasta el 25 de junio
No hay límite de solicitudes, pero sí plazo tope para participar (25 de junio), así que si estás interesado en probar la nueva Vibram XS Eco, no tardes en registrarte en la plataforma y enviar tu solicitud. Será además una gran oportunidad de conocer de primera mano el trabajo del fabricante de suelas para calzado de montaña, con acceso directo a sus profesionales.
La campaña está integrada en su iniciativa Vibram Sole Factor Mobile Lab, un laboratorio “móvil” que ha recorrido diversos puntos de Europa con el objetivo de acercar el producto al usuario final (realizando diversas acciones enfocadas al trail running, al trekking…) y que desde el inicio de la pandemia el año pasado han reconvertido en un tour virtual.