PARA ACTIVIDADES FAST&LIGHT

Chaqueta Oswald Thermore Ecodown de OS2O, premiada con un ISPO Award

El galardón a la chaqueta cobra aún más valor al estar dedicada a Oswaldo Rivera, diseñador de la firma española que falleció el pasado julio. Él fue quien empezó a concebir esta prenda térmica, cortaviento, transpirable y muy ligera, fabricada además con un alto porcentaje de materiales reciclados y con tratamiento repelente al agua sin PFCs.

chaqueta Oswald Thermore de OS2O
chaqueta Oswald Thermore de OS2O
| No hay comentarios |

Durante la próxima celebración de ISPO Munich (28 al 30 de noviembre de 2023), la chaqueta Oswald Thermore Ecodown recibirá el principal galardón de la industria outdoor a nivel internacional, un ISPO Award en la categoría de productos textiles de montaña.

Para OS2O, una marca española todavía pequeña en comparación con las grandes marcas internacionales, supone sin duda un hito en el camino empezado hace ya más de 10 años, que premia el constante trabajo e investigación por ofrecer prendas innovadoras y diferentes, bajo una filosofía de diseño FAST&LIGHT: alta funcionalidad y ligereza.

Pero el reconocimiento va más allá. Como declara Rafael Peinado, co-fundador de OS2O – FAST&LIGHT, «si hay algo por lo que este premio nos emociona y enorgullece, es porque supone el mayor reconocimiento posible al trabajo de su diseñador, Oswaldo Rivera.

Oswaldo Rivera Cuadrada
Oswaldo Rivera Cuadrada

Oswaldo falleció trágicamente en un accidente de montaña el pasado julio y fue el responsable de diseño de OS2O desde 2014. Desde su posición, los productos OS2O evolucionaron exponencialmente desarrollando productos como la chaqueta Nebulae, la chaqueta EVO, los pantalones Stormfleece Meteor o la O2 Trail Jacket. Productos que están en lo alto de la lista de prendas funcionales y ligeras del sector, y que responden a una búsqueda continua por ir un paso más allá en el FAST&LIGHT».

La chaqueta premiada, la Oswald Thermore Ecodown Jacket es otra vuelta de tuerca en este concepto. Una prenda fabricada con dos tipos de relleno sintético de Thermore (uno de ellos, Ecodown, la pluma sintética con un rendimiento más similar al de la pluma real que hemos analizado) y dos tipos de tejidos hiperligeros y resistentes de Toyota, combinándolos en distintos paneles estratégicamente situados gracias a estudios termográficos y de body-mapping. Tratamiento repelente de agua sin PFCs. Algo importante es que, exceptuando el hilo Zxion que refuerza uno de dichos tejidos (en zona de hombros y brazos), todo el resto de la prenda está fabricada con materiales reciclados (en torno al 96% del total).

chaqueta Oswald Thermore de OS2O
chaqueta Oswald Thermore de OS2O

Ofrece una muy alta resistencia térmica (incluso en mojado al ser relleno sintético), capacidad cortaviento, plegabilidad, transpirabilidad en un peso extremadamente ligero de 330 gramos, respondiendo con creces a la visión de su creador: una prenda tan funcional y ligera como una de pluma pero totalmente sostenible y animal-free.

Como comenta Rafael: «Desde un principio, sabíamos que estábamos trabajando en una prenda que era carne de premio ISPO. Oswaldo me lo repitió en varias ocasiones: «Esta prenda tiene que ser un hito a nivel mundial». Lo cierto es que, siempre desde la humildad, nuestro objetivo siempre ha sido hacer prendas revolucionarias, prendas que aporten».

Utilizando la chaqueta Oswald Thermore de OS2O
Utilizando la chaqueta Oswald Thermore de OS2O

Pero también es cierto que este tipo de producto tiene muy complicado que llegue a ver la luz: combinar dos tejidos y dos rellenos (que todos tienen sus mínimos) cuyos plazos de fabricación suelen rondar los 6 meses, por lo que era algo planteable, como pronto, para 2024. No obstante, cuando sucedió el trágico accidente, nos resultó realmente emocionante como todos las piezas del puzzle que conforman este proyecto, empezando por los japoneses Toyota, siguiendo por los italianos Themore y acabando con nuestra fábrica en China, antepusieron la Oswald Jacket a su trabajo habitual para hacer de ella una realidad en este 2023 y presentarla a ISPO, para rendir homenaje al que siempre fue, aparte de un socio en el trabajo, un amigo. Este premio sin duda es suyo también.

Varias fueron las veces en las que Oswaldo y yo paseamos en la zona de productos premiados de ISPO en Munich y soñamos con que algún día, un producto OS2O estuviera allí codeándose con los grandes del sector. Este noviembre no solo será una realidad, sino que allí estará el nombre de OS2O junto al de su creador, Oswaldo Rivera con la Oswald Thermore Jacket. El merecido homenaje a un destacado deportista, un montañero, un excelente diseñador, un innovador, un visionario pero sobre todo, un gran amigo».

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.