TEST DE MATERIAL

Chaqueta Nebulae 850FP Hydro Repellent de OS2O, calor en movimiento

Ponemos a prueba esta chaqueta de plumas para mujer de los fabricantes OS2O, sumamente ligera, perfecta para no quedarnos frías cuando hacemos actividad en invierno.

Rocío Hurtado probando la chaqueta Nebulae de OS2O
Rocío Hurtado probando la chaqueta Nebulae de OS2O
Rocío Hurtado | No hay comentarios |

Llega el invierno, llega el frío y las ganas locas de salir a hacer montaña en todas sus modalidades: alpinismo, esquí de montaña, raquetas, correr, etc. Pero también llega la misma pregunta de todos los años, ¿qué ropa llevo? Si me abrigo mucho, sudo y lo paso mal. Si voy muy ligera, paso frío. La firma española OS2O nos propone la chaqueta Nebulae 850 FP Hydro Repellent dentro de su línea FAST & LIGHT (rápido y ligero) una solución que a mí, personalmente, me ha convencido. Esto implica que es una chaqueta para utilizar mientras haces deporte, no para abrigarte mientras estás parada.

Rocío Hurtado probando la chaqueta Nebulae de OS2O
Rocío Hurtado probando la chaqueta Nebulae de OS2O

Lo primero que llama la atención de esta chaqueta es su ligereza: 228 g en talla S (la que yo uso). No pesa nada; pero nada de nada. Ligerísima. Y no por ello abriga menos ya que tiene una gran capacidad de hinchado (loft). La explicación la encontramos en la calidad de su relleno: plumón 95/5 (95% de plumón o duvet, más aislante, y 5% de plumitas) de 850 CUINS con tratamiento hidrorrepelente. Este plumón es DownTek PFC-Free (sin químicos contaminantes) y con certificado RDS (Resposible Down Standar). Esto me gusta mucho ya que me asegura que los animales –patos y gansos– de los que se extrae el plumón para la confección de la chaqueta no han sido sometidos a ningún daño. Se agradece que los fabricantes de ropa deportiva estén comprometidos con el medio ambiente.

Llama la atención precisamente la pluma, ya que a través del tejido se ven sombras oscuras. No es un defecto o una mancha. Es que algunas de las plumas son más oscuras y se aprecia a través de la tela. Desde la misma marca dan una explicación convincente: «En OS2O preferimos no blanquearlos con lejía ya que es tremendamente perjudicial para el medioambiente, y que haya plumas más claras u oscuras en ningún caso afecta a su rendimiento».

El hecho de que la pluma lleve un tratamiento que impide que absorba el agua aumenta con creces la polivalencia de esta chaqueta, que seguirá cumpliendo su función de retener el calor incluso en condiciones de humedad. Esto la sitúa en una funcionalidad similar a una prenda sintética, pero con un peso muy inferior. Es además un valor añadido que este tratamiento no esté hecho con perfluororcarburos, como es lo habitual, sino con un polímero repelente al agua no contaminante. En este curioso vídeo la firma DownTek muestra una prueba comparativa entre una pluma con tratamiento hidrorrepelente y otra pluma convencional sin tratamiento.

El tejido exterior que recubre el relleno es Toray 10D Ripstop, que asegura la resistencia a la abrasión, y lleva además un tratamiento duradero de resitencia al agua DWR (Durable Water Resistant).

Rocío Hurtado probando la chaqueta Nebulae de OS2O
Rocío Hurtado probando la chaqueta Nebulae de OS2O

¿Qué más cosas podemos decir? Que me encanta su color y también su diseño, específicamente pensado para la morfología femenina. Mangas largas para poder esconder las manos dentro, talle ajustado a la cintura y suficientemente largo para tapar más abajo de la cadera (a nadie le gusta ir con los riñones o el culo frío).

La capucha es compatible con el casco y tiene detrás una goma para ajustar en caso necesario y la solapa de delante llega hasta la nariz; así puedo ir bien abrigada si sopla viento. En la parte inferior también hay una goma para ajustar. Máximo aislamiento para que no salga ni un poquito de calor hacia afuera. Cuenta con dos bolsillos, uno a cada lado. Nunca viene mal tener bolsillos para guardar guantes, pañuelos, manos, etc.

Como viene siendo habitual, OS2O cuida los detalles sin olvidar su compromiso con la ligereza. Tanto las cremalleras de los bolsillos laterales como la cremallera central, se pueden manipular con guantes puestos. Un lujo. Y todas son además YKK, garantía de buena calidad y durabilidad.

Viene con una bolsa pequeñita para guardarla, quedando reducida a un volumen muy pequeño, perfecta para llevar en la mochila sin que se note.

Como conclusión, estamos ante una chaqueta de plumón para mujer muy ligera, especialmente recomendable para utilizar durante la realización de actividades invernales en las que sabes que va a hacer frío mientras te estás moviendo y quieres ir calentita.

Como puntos fuertes destacan su buen ajuste al cuerpo, su mínimo peso y que sea hidrorrepelente. Y como valor añadido que los materiales de alta calidad, sin PFC y con sello RDS, que garantiza la alta calidad del plumón, la sostenibilidad del planeta y el trato justo a los animales.

Rocío Hurtado probando la chaqueta Nebulae de OS2O
Rocío Hurtado probando la chaqueta Nebulae de OS2O

Test realizado por: Rocío Hurtado, además de apasionada esquiadora y montañera, es ingeniera de Montes, técnica en avalanchas y experta en nivología. Es miembro de MountainSafety.info, de ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes) y del Comité de Seguridad FEDME.

Ficha técnica:

  • Fabricante: OS2O (España)
  • Actividad recomendada: Actividad invernal.
  • Materiales y tecnologías: Tejido Toray Nylon 10D micro ripstop 40 g/m², relleno DownTek PFC-Free 95/5 850 CUINS.
  • Peso: 228 g (S)
  • Tallas: XS a L.
  • Colores: azul y rojo.
  • Medidas bolsa de compresión: 14 x 18 x 18 cm.
  • PVP aprox: 249,90 €
  • Más información: en la web de os2o.com.

Existe igualmente una versión masculina de esta prenda, que tuvimos ocasión de probar la temporada pasada (a cargo del guía de montaña Toño Guerra).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.