SERIES DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA

Alberto Ginés termina segundo en Shanghái y pone un pie en París 2024

Ha subido al segundo escalón del podio, por detrás de Dohyun Lee y por delante de Adam Ondra. Su top en la vía de dificultad lo ha catapultado en la clasificación, tras una difícil ronda de búlder. Lo tiene todo a favor para refrendar su clasificación el mes que viene en Budapest.

Alberto Ginés, en el podio de las Series de Clasificación Olímpica de Shanghái 2024 (Foto: IFSC).
Alberto Ginés, en el podio de las Series de Clasificación Olímpica de Shanghái 2024 (Foto: IFSC).
| No hay comentarios |

Las Series de Clasificación Olímpica de Shanghái han vivido esta mañana (madrugada en España) la final masculina de la modalidad combinada (búlder + dificultad), con Alberto Ginés como uno de los focos de atención. El representante español, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo, ha cumplido con las expectativas y ha terminado la competición en segunda posición, que le otorga unos valiosos puntos para lograr el billete para París 2024. Deberá terminar de refrendarlo en la segunda prueba de las Series, el mes que viene en Budapest (Hungría).

Difícil ronda de bloque

La final ha comenzado con una ronda de bloque que se ha mostrado como la más difícil de los cuatro días de competición. Los escaladores, con el cansancio acumulado de estos días en Shanghái, han logrado puntuaciones muy bajas. El mejor ha sido Adam Ondra (64), único capaz de resolver dos de los cuatro problemas.

Por detrás de él, Paul Jenft (49.1) y Hamish McArthur (48.8) han hecho un top y tres zonas altas. También Hannes van Duysen (34.5) encadenaba un bloque, pero se quedaba solo con una zona alta, empatado con Dohyun Lee (34.5), sin tops pero con tres zonas altas.

Alberto Ginés (24.5), por su parte, no pudo lograr ningún encadenamiento y sus puntos llegaron de una zona alta y cuatro zonas bajas. Todavía por detrás en la clasificación figuraban Sascha Lehmann (14.3) y Sam Avezou (9.8), sin zonas altas en sus casilleros.

Adam Ondra en la final de las Series de Clasificación Olímpica de Shanghái 2024 (Foto: IFSC).
Adam Ondra en la final de las Series de Clasificación Olímpica de Shanghái 2024 (Foto: IFSC).

Hasta arriba en dificultad

El extremeño tenía que sacar el máximo partido de su modalidad favorita, la dificultad, para intentar compensar la baja puntuación en búlder. Y así lo hizo. Adam Ondra (60.1) ocupaba la primera posición en la clasificación combinada cuando salió a escalar Alberto Ginés, quien ya sabía que solo le valía el top para superar al checo. El suizo Sascha Lehmann (96.1) ya había demostrado que la vía se podía escalar, pues él se había caído de camino a la presa definitiva.

Demostrando una vez más su capacidad de manejarse bajo presión, Alberto Ginés (100) conseguía el objetivo de máximos y se anotaba el primer encadenamiento de toda la competición, que lo aupaba a la primera posición provisional. Justo detrás de él, salía a escalar Dohyun Lee (100), que emulaba al español y ponía en valor su mejor actuación en búlder para suibir al primer escalón del podio.

Dohyun Lee en la final de las Series de Clasificación Olímpica de Shanghái 2024 (Foto: IFSC).
Dohyun Lee en la final de las Series de Clasificación Olímpica de Shanghái 2024 (Foto: IFSC).

Resultados finales

Hombres

1. Dohyun Lee (Corea del Sur): 134.5 puntos
2. Alberto Ginés (España): 124.5 puntos
3. Adam Ondra (Rep. Checa): 124.1 puntos
4. Paul Jenft (Francia): 113.1 puntos
5. Sascha Lehmann (Suiza): 110.4 puntos
6. Hannes van Duysen (Bélgica): 94.6 puntos
7. Hamish McArthur (Reino Unido): 93.9 puntos
8. Sam Avezou (Francia): 9.8 puntos

Podio masculino de la combinada en las Series de Clasificación Olímpica de Shanghái 2024, con Dohyun Lee (1º), Alberto Ginés (2º) y Adam Ondra (3º) (Foto: IFSC).
Podio masculino de la combinada en las Series de Clasificación Olímpica de Shanghái 2024, con Dohyun Lee (1º), Alberto Ginés (2º) y Adam Ondra (3º) (Foto: IFSC).

Series de Clasificación Olímpica

Hombres

1. Dohyun Lee (Corea del Sur): 50 puntos
2. Alberto Ginés (España): 45 puntos
3. Adam Ondra (Rep. Checa): 41 puntos
4. Paul Jenft (Francia): 38 puntos
5. Sascha Lehmann (Suiza): 36 puntos
6. Hannes van Duysen (Bélgica): 35 puntos
7. Hamish McArthur (Reino Unido): 34 puntos
8. Sam Avezou (Francia): 33 puntos
9. Yannick Flohé (Alemania): 32 puntos
10. Mejdi Schalck (Francia): 31 puntos
11. Nicolas Colin (Bélgica): 30 puntos
12. Alex Megos (Alemania): 29 puntos
13. Yufei Pan (China): 28 puntos
14. Anze Peharc (Eslovenia): 27 puntos
15. Luka Potocar (Eslovenia): 26 puntos
16. Nicolai Uznik (Austria): 25 puntos
17. Filip Schenk (Italia): 24 puntos
18. Stefan Scherz (Austria): 23 puntos
19. Stefano Ghisolfi (Italia): 22 puntos
20. Hannes Puman (Suecia): 21 puntos

Todos los resultados, aquí

Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.