UNESCO

El alpinismo, reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad

La UNESCO lo ha definido como “el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña”, inscribiéndolo en la lista del patrimonio cultural. Además, deja algunos mensajes relevantes como el valor de su no deportivización.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El alpinismo será considerado a partir de ahora patrimonio de la humanidad. Así lo decidió el comité intergubernamental de la UNESCO, que se reune del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia), que lo ha inscrito en la Lista representativa del patrimonio cultural intagible.

El alpinismo es el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña, en cualquier estación del año. Su práctica exige poseer una serie de capacidades físicas, técnicas e intelectuales, así como compartir con los demás practicantes de este elemento del patrimonio vivo conocimientos acerca del medio ambiente de la alta montaña, sí como sobre la historia de la práctica de la escalada y sus valores conexos. El sólido espíritu de equipo es otro elemento esencial de la cultura y mentalidad de los alpinistas que, en su gran mayoría, se agrupan en clubs”, resumen.

Una propuesta desde el arco alpino

La petición partió de Francia, Italia y Suiza, países que cuentan con una gran tradición y presente alpinístico. “La comunidad está compuesta por entusiastas, entrenadores y profesionales federales, guías de montaña. Hay aproximadamente 700,000 practicantes incluyendo 5.000 guías”, detallan en el expediente de nominación, en el que destacan la enorme estructura organizativa de clubs que ostentan los tres países del arco alpino.

El alpinismo surgió en 1760 en el macizo del Mont Blanc, que era en la época del Reino de Cerdeña y, desde 1860, ha sido masivo a lo largo de la frontera entre los tres países candidatos”, continúa. Sin embargo, afirma que no solo se practica en los Alpes, donde se encuentran lo 82 picos más altos de Europa, con una altitud de más de 4.000 m, sino también en otros macizos como los Pirineos, así como en otras cadenas montañosas europeas, como los Tatas, Escocia o Noruega, y de otros continentes: “el Atlas, el Cáucaso, el Pamir, el Altai, el Himalaya, los Andes, la Patagonia, las Montañas Rocosas, Alaska, los Alpes japoneses y los Alpes del Sur en Nueva Zelanda”.

Otros detalles relevantes: cultura, estética, medioambiente, compañerismo y no-deportivización

El extenso informe de candidatura presentado a la UNESCO deja también algunos mensajes trascendentes que definen el alpinismo y sus valores. Recogemos aquí los más destacados:

  • Es una práctica física tradicional caracterizada por una cultura compartida: un arte compuesto por conocimiento (sobre el entorno de alta montaña, la historia de la práctica y los valores asociados con él) y habilidades (dominio de las técnicas de escalada y aseguramiento), así como el uso de equipo (cuerda, piolet y crampones). También es esencial adquirir una variedad de conocimientos sobre el medio natural (verticalidad, desnivel, glaciares…), las condiciones climáticas cambiantes y la evaluación de riesgos objetivos aleatorios (avalanchas, tormentas, etc.). 
  • La cultura del alpinismo también se basa en referencias estéticas; Los alpinistas luchan por la belleza en las rutas, los elegantes movimientos de escalada, la contemplación del paisaje y la armonía con el entorno natural. La práctica también moviliza principios éticos basados ​​en el compromiso de cada individuo, utilizando los recursos de manera eficiente, asegurando que no queden rastros duraderos, asumiendo riesgos medidos y teniendo el deber de brindar asistencia y rescate entre los profesionales. El estilo y la experiencia sensorial a menudo superan el éxito de ascender a una cumbre.
  • El alpinismo también se basa en formas de habilidades sociales compartidas, que son clave para las motivaciones de los participantes y cómo se progresa en la ruta. La atmósfera de los refugios de montaña permite a los alpinistas intercambiar conocimientos y experiencias, en particular a través de historias de escalada compartidas por equipos en la noche. Otra parte fundamental de la mentalidad alpinista es el espíritu de cordada. El espíritu de solidaridad inagotable se materializa en este vínculo físico; Los socios escaladores deben tener un fuerte entendimiento mutuo y compartir constantemente responsabilidades, tanto en desafíos como en éxitos. Las actitudes se pueden adoptar colectivamente a través de este estado mental y hacer posible subir a una cumbre.
  • A pesar de una clara deportivización en casi todas las prácticas físicas desde finales del siglo XIX, el alpinismo se ha mantenido fuera del alcance de los deportes estandarizados. La práctica del alpinismo elude cualquier espíritu de competencia estructurada (nunca ha sido una disciplina olímpica) y se realiza fuera de cualquier regulación o marco. La actividad se basa en un conjunto de reglas determinadas por los propios profesionales en una situación dada, que distingue fundamentalmente la actividad de un deporte, que tiene reglas codificadas y estandarizadas. El alpinismo es similar a una ética de vida y armonía entre practicantes, o incluso un «arte del espacio». Trae sentimientos profundos de satisfacción cuando se enfrenta con el potencial para resolver problemas planteados por los elementos naturales, y emociones estéticas e incluso espirituales intensas, en la relación que los practicantes tienen con un elemento natural que va más allá del entendimiento humano.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.