DE SAN PETERSBURGO AL KARAKÓRUM

Una expedición rusa intentará la primera invernal del Nanga Parbat

Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval partirán de Rusia el 22 de diciembre con el objetivo de lograr la primera ascensión invernal al Nanga Parbat.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
El Nanga Parbat desde el Rupal en invierno de 2014  (The North Face)
El Nanga Parbat desde el Rupal en invierno de 2014

Se acerca una nueva y apasionante temporada invernal en las grandes montañas. Sólo dos ochomiles quedan por ascender en invierno, el K2 y el Nanga Parbat, ambos en Pakistán. Después de que hace unas semanas se supiera que Álex Txikon, Denis Urubko, Adam Bielecki, Artem Braun y Dimitri Sinev irán a la vertiente norte del K2, ahora es un potente equipo ruso el que anuncia sus intenciones de lanzarse a por el Nanga Parbat.

Según desvela RussianClimb.com, la expedición rusa estará formada por cuatro miembros, todos ellos experimentados alpinistas de San Petersburgo: Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval. Aunque no hay todavía demasiados detalles acerca de sus planes, sí ha trascendido que pretenden partir de Rusia el 22 de diciembre.

Un equipo experimentado

Los integrantes de esta expedición son alpinistas contrastados, que tienen en su haber importantes expediciones y ascensiones. Nickolay Totmjanin y Valery Shamalo fueron dos de los alpinistas que formaron parte de la gran expedición rusa al K2 en invierno de 2012 que terminó prematuramente por el fallecimiento de su compañero Vitaly Gorelik. De hecho, ambos acompañaban el 31 de enero de 2012 a Gorelik en el porteo hasta 7.000 metros en el que sufrió las congelaciones que acabarían con su vida.

Nickolay Totmjanin cuenta en su currículum con la apertura de la primera ruta a la cara Oeste del K2 en 2007. Fue uno de los 23 miembros de aquella expedición y alcanzó la cumbre en la tercera oleada, en compañía de Alexey Bolotov, aquel 22 de agosto. Además, también formó parte de la expedición que abrió una impresionante nueva ruta en la cara norte del Jannu (7.710 m) en 2004 y que valió un Piolet d’Or, aunque en aquella ocasión la cima quedó reservada sólo para dos de sus compañeros, Alexander Ruchkin y Dmitry Pavlenko.

Valery Shamalo también tiene un currículum destacado. Además de su citada participación en la expedición invernal al K2 en 2012, fue protagonista de un par de buenas aperturas en el Himalaya. En otoño de 2009, abrió junto a Vladimir Molodzhen, Denis Sushko y Andrey Mursyshev la ruta Bloody sunset (1.650 m, A4, WI5, M5) a la cara norte del Siguniang. Y en primavera de 2010, rizó un poco más el rizo con la apertura de una nueva ruta en el Cholatse (6.440 m), haciendo cordada con Alexander Gukov y Victor Koval.

Precisamente la expedición al Cholatse concentró a la mayoría de los integrantes del equipo del Nanga Parbat invernal. Y es que además de Valery Shamalo y Victor Koval, también Serguey Kondrashkin formaba parte de aquel grupo exitoso, aunque él no consiguiera alcanzar la cumbre sino que tuvo que retirarse de la montaña antes de que finalizase la expedición.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias