YA EN EL CAMPO BASE

Una expedición femenina italo-pakistaní como homenaje a los 70 años del primer K2

Las italianas Anna Torretta, Federica Mingolla, Silvia Loreggian e Cristina Piolini y las pakistaníes Samina Baig, Amina Bano, Nadeema Sahar e Samana Rahim ya están en el campo base de la segunda montaña más alta del mundo, coronada por primera vez en 1954.

El equipo de la expedición femenina al K2 en 2024 (Foto: CAI).
El equipo de la expedición femenina al K2 en 2024 (Foto: CAI).
| No hay comentarios |

En 1954, los italianos Lino Lacedelli y Achille Compagnoni culminaron la primera ascensión de la segunda montaña más alta del planeta. Formaban parte de una expedición de aquel país que se adjudicó uno de los mayores logros alpinísticos de la época. Para celebrar el 70 aniversario de la efeméride, el Club Alpino Italiano (CAI) ha organizado una expedición íntegramente femenina, compuesta por cuatro alpinistas italianas y otras cuatro pakistaníes.

Con este hermanamiento, el CAI pretende también poner de manifiesto la estrecha relación con la comunidad local. Al frente del equipo figura el histórico Agostino Da Polenza.

K2 (Foto: CAI).
K2 (Foto: CAI).

Ya en el campo base

El grupo está formado por ocho alpinistas con mayor o menos experiencia en las grandes montañas. Por la parte italiana figuran Anna Torretta, Federica Mingolla, Silvia Loreggian y Cristina Piolini, mientras que por la parte pakistaní se hallan Samina Baig, Amina Bano, Nadeema Sahar y Samana Rahim.

Se reunieron en Islamabad el 16 de junio y empezaron el tránsito hacia el Karakórum, vía Skardu y Askole. El 21 de junio dieron inicio al trekking de aproximación que, en siete jornadas, las llevó hasta el campo base del K2.

Una vez allí, la expedición dedicó los dos primeros días a organizar el material y reponer fuerzas después de la aproximación para comenzar a trabajar en la montaña lo antes posible. El primer objetivo será reconocer una parte de la ruta mientras avanzan en el preceptivo proceso de aclimatación a la altura.

El 29 de junio, Federica Mingolla, Silvia Loreggian y Cristina Piolini realizaron un transporte de material junto con el porteador de altura Ali Durani hasta los 5.400 metros, donde dejaron un depósito.

Vertiente científica

La expedición tiene también un importante contenido científico. Por un lado, la doctora del equipo, Lorenza Pratali, tiene previsto realizar repetidamente varias pruebas como ecografías pulmonares y cardíacas, análisis cognitivos, ecografía del nervio óptico y verificación del peso corporal para ir evaluando el efecto de la altitud en las alpinistas.

Por otro lado, el equipo tiene previsto estudiar la nieve y el hielo del Karakórum, con el objetivo de comprender la incidencia del cambio climático en la región.

CB de la expedición femenina al K2 en 2024 (Foto: CAI).
CB de la expedición femenina al K2 en 2024 (Foto: CAI).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.